2.7.10

José Ángel Biel, un "animal" político


Hablar de José Ángel Biel en Aragón no es interesante, pues todos le conocemos suficiente  El Vicepresidente eterno en el Gobierno de Aragón por el Partido Aragonés Regionalista. Pero es posible que en España no se le conozca tanto.
No intento esto —que se le conozca más—, sino presentar el ejemplo de un tipo de político que en este siglo XXI debería desaparecer del espectro político. Es un profesional de la política en el más amplio sentido de la palabra. La política es su trabajo. Algo que parecería bueno, incluso excelente, si no fuera porque detrás de él no hay una ideología suficiente que sustente su trabajo, no hay una organización importante en Zaragoza, en los barrios, trabajando por la organización. Es simplemente un político que gobierna con el PP o con el PSOE, según cual sea el resultado, pero manteniendo siempre el puesto de “controlador”. Un Vicepresidente que consigue que gobierne en Aragón quien él quiera, sin tener detrás una gran organización política, sin hacer trabajo de campo excepto en parte del Aragón comarcal. Un claro ejemplo de político adaptado a los resultados. Curiosamente, siempre, a los resultados suyos. Como mayor ejemplo de lo que digo os dejo la imagen de su propia página web, mucho más activa que la de su organización política. Es él quien firma con su nombre completo en las redes sociales, ocupando casi todo el protagonismo político de la organización, como es lógico en este tipo de trabajo político personal.
Creo que no es bueno para la política este comportamiento. Creo que no es bueno para Aragón este comportamiento. Pero funciona muy bien. Sobre todo para algunos. De todas las formas hay ejemplos en otros territorios, con anchoas o sin ellas.