21.8.12

Ideas para trabajar juntos los partidos progresistas en España

Se trabaja ya sobre la idea de unir fuerzas entre PSOE e IU de cara a las elecciones de 2015; como era lo lógico ante un sistema político débil en la actualidad que necesita con urgencia cambios de formas, ideas, rostros, líderes y sinergias de cara a la sociedad.
En la actualidad los sondeos son muy claros. El PP baja mucho. El PSOE está atascado. IU y UPyD suben un poco. Los nacionalistas mantienen sus fieles. Parece que nada se mueve, pero es falso. La desafección política está en términos alarmantes para una joven democracia. Si estos datos no son suficientes, hay que añadir que la posible reforma de la España actual necesita de más fuerzas unidas. para poder plantear cambios sin que representen contra reformas. En el cajón nos quedará la reforma de la Administración, con el gran lobo de las autonomías como asignatura pendiente que nadie sabe resolver, pues resulta muy complejo encontrar un camino posible y sobre todo muy peligroso equivocarse.
Pero IU no es tonta, sabe la facilidad que tiene el PSOE para fagocitar a todo el que se le acerca.  No son compañeros de viaje fáciles ni respetuosos con sus aliados de coaliciones, como muy bien sé yo, por poner un ejemplo cercano. Pero hay que intentarlo.
¿Cuál es el camino?, pues cada cual tendrá el suyo, yo también tengo el mío, pero los recelos entre los viejos líderes son tantos que o cambian los conceptos históricos y los recuerdos, o no lograrán (lograremos) nada.
Así que voy a dar ideas. Hay que empezar por formar una coalición de análisis, de estudio, de comunicación con la sociedad. Una coalición de fuerzas de izquierda, plural y amplia sin marcarse objetivos electorales. ESTO NO SE ESTÁ HACIENDO. Un grupo potente de trabajo que ofrezca imagen de unidad y de capacidad, que se empiece a juntar para trabajar y a mostrar ideas nuevas. Que salga todos los días explicando qué hacen y qué NO pueden hacer.
Hay que intentar que este grupo de análisis progresista sea lo más amplia posible, si no es así no sirve. Deben estar el PSOE, IU, BNG, CHA, Equo, Espacio Plural, independientes, todos los sindicatos que quieran, UPyD. ¿Parece imposible esta amalgama, esta sopa de siglas? Efectivamente parece imposible, como lo parecía hace pocos años que España fuera a ser tan pobre como Grecia.
Se necesita un líder capaz de darle sentido a esta sopa de izquierdas (si, UPyD podría ser la derecha más rancia de la izquierda, pero podría pertenecer a este grupo, dependiendo de ellos mismos y sus decisiones clarificadoras) hasta convertir a este grupo de análisis y estudio social en una posibilidad real de ser respetada por parte de la sociedad, al menos la sociedad progresista. Debe tener un líder (casi) nuevo, a ser posible que no fuera del PSOE, (casi) joven, con capacidad de respeto y de empatizar con todos. HAY QUE BUSCARLO. Y un grupo de trabajo que de la cara en cada presencial en la aparición pública, de al menos 6 personas conocidas y respetadas. Personas de la cultura, la política social, la judicatura, el sindicalismo, los movimientos vecinales. Líderes que no tienen por qué hablar en público, sino dar la cara y participar en los trabajos de análisis y trabajo político.
¿Qué tal gerenciando todo este grupo de trabajo un líder tipo a Joan Herrera o Joan Subirats, preparados, de izquierdas, no excesivamente conocidos, con capacidad pedagógica, creíbles, respetados, con capacidad para irse a casa si le cierran las puertas?  No hablo de un nuevo líder que aspire a Presidente de Gobierno, hablo de “una liebre”, de un líder que agrupe, que inicie caminos, que sepa abrir puertas, que crea en la necesidad de juntar, de unir, de amalgamar sabiendo lo complicado que es con la historia y alforjas que llevamos encima. Yo pongo dos nombres, para que no digamos que no apuntamos soluciones. Pero hay muchos más.