22.8.12

Hay que salir del desempleo, creando nuestro propio puesto de trabajo

El problema del para, del desempleo en España nos parecen imposible de resolver. Tenemos la sensación de que en muchos años no lograremos crear empleos nuevos netos, que sean capaces de dar trabajo a millones de españoles. ¿Tan complicado es crear nuevos empleos? ¿Qué hacemos cada uno de nosotros por resolver este problema? Si no hay empleo, ¿no es correcto empezar a pensar en crearnos nuestro propio puesto de trabajo?
Los empleos solo los pueden crear las empresas, sean privadas o públicas.
Realmente los empleos los crean otras personas, que son quienes toman decisiones a través de empresas.
Todas las empresas privadas quieren tener más beneficios, pero antes se pensaba que crecer era el mejor camino; ahora se piensa que bajar los gastos son el mejor camino.
Todas (casi) las empresas que hoy existen están endeudadas (más que hace 4 años) y necesitan recapitalizar sus contabilidades.
Las empresas no van a crecer para facturar más, mientras no vean una economía pública limpia y clara
Las empresas antes de crecer para facturar más, reestructurarán sus gastos, sus plantillas (más), su tipo de producción, su tipo de cliente, su gestión.
Cuando las empresas empiecen a tener algún beneficio, lo emplearán en pagar deudas en primer lugar. Tras ello, volverán a tener que invertir en nuevos procesos de producción, pues estos años los están dejando obsoletos y viejos. Y tras ello, empezarán a contratar a más gente para crecer en tamaño.
La forma de entender las relaciones laborales YA han cambiado. Los viejos empresarios quieren una manera diferente de contratar, de pagar, de despedir, de emplear (jodo la palabra) los RRHH.
La única manera de salir de este círculo asfixiante para los trabajadores es EMPRENDER.
El éxito de los ciudadanos chinos en España es que trabajan para ellos. No tienen empleadores, no tienen jefes, no tienen horarios pues trabajan para SU empresa.
Emprender nuevos proyectos es complicado, nadie dijo nunca que lo bueno era sencillo (o si lo dijimos, nos equivocamos y mucho) pero el éxito gratifica. Aprendamos a formarnos más. Aprendamos a crear nuestro propio puesto de trabajo.
Lo más complejo no es conseguir la financiación para un proyecto, esto es falso. Lo más complicado es encontrar un proyecto válido, rentable, que tú mismo te lo creas. Si quieres ser empresario de tu propio puesto de trabajo, debes buscar una buena idea que sea rentable. Luego seguro que encontrarás quien te preste dinero para obtener rentabilidad. Pero antes tienes que demostrar que tu ideas es rentable.
Convertirte en empresario, aunque sea sin trabajadores, es un riesgo. Efectivamente. ¿Y? ¿No es un riesgo estar desempleado tras haber realizado una formación alta durante muchos años? ¿No es un riesgo irte a China, Alemania o Chile a trabajar por cuenta ajena?
Piensa SIEMPRE en los beneficios de tu empresa, pero no pienses NUNCA en repartirlos como si fueran bocadillos a la puerta de un colegio. Los beneficios son para reinvertir y pagar deudas, para capitalizar y estar más seguro, para ser mejor que tu competencia o para aprender, para crecer despacito o para diversificar tus proyectos. Los beneficios son para perderlos o para tener MÁS.