20.8.12

Por qué triunfan las empresas y ciudadanos chinos en España?

Se habla cada vez más del crecimiento en España del poder económico chino, preguntándonos como es posible que en plena crisis económica ellos sigan abriendo negocios y logren diversificar sus empresas en un mercado muy deprimido. ¿Tienen los chinos unas facilidades que no tenemos los españoles para emprender nuevos negocios?, sin duda si. Ellos mismos son su gran facilidad.

En mi manzana tengo 5 bares o cafeterías. En las 3 semanas centrales de agosto solo dos de ellas están abiertos. Las regentadas por ciudadanos chinos. Uno de ellos tiene los mismos clientes que hace un año cuando era regentado por una empresa española y abre hasta la misma hora todas las noches. Sus precios son parecidos y sirven menos tapas y con menos servicio de cocina. ¿Donde está pues la diferencia para que un español vendiera algo que funcionaba? La familia china trabaja para ella misma, antes había camareros. Cotizarán todos a la Seguridad Social pues es una cafetería céntrica, pero sus horas mensuales serán muchas más para menos personas atendiendo, sin conocer jornadas de descanso.

No estoy defendiendo un sistema chino de trabajo, como hacen algunos malos empresarios de los que venderían su empresa a poco que recibieran una buena oferta, estoy hablando de las diferencias que hay entre el éxito y el fracaso hoy. Y que cada uno elija. Sin duda, no es lo mismo trabajar para TU negocio, que hacerlo para la cafetería del jeta que pone la pasta y viene una hora al día para inspeccionar SU negocio.

Los chinos no piden dinero prestado a los bancos. Otra gran ventaja. Ahorran trabajando mucho hasta tener entre un 40% y un 70% de su necesaria inversión y piden a su familia y amigos el resto, sin intereses y a unos años de amortización que dependen del capital solicitado. Siempre pagan, es su objetivo primero. Y se fían entre ellos sin dudas. ¿Nosotros hacemos lo mismo? Cuando una familia chine emigra desde su país lo hace a países y ciudades donde ya viven y trabajan familiares y amigos. Nada más llegar reciben unos pequeños préstamos de ayuda, que se ampliará cuando lo necesitan para montar un negocio. Son pequeñas cantidades que les prestan cada familiar y amigo como ayuda y sin intereses. Muchos pequeños créditos familiares que irán pagando siempre.

Los chinos se ayudan entre ellos sin abusar. Sus asesores son chinos, sus contables son chinos, sus obras las hacen chinos, sus proveedores al por mayor son chinos. Pero también consumen productos españoles, los mismos que compras tú o yo. No buscan asesorarse para pagar menos impuestos con trampas legales, no lo necesitan, se asesoran para saber hasta donde les permite la ley trabajar muchas horas, o hasta donde se pueden beneficiar de las normas legales de España en imposiciones, facturación, compras, etc. Se adaptan al ambiente y saben de donde se sacan los beneficios sin hacer trampas. Si no es posible, no emprenden o cambian de país.

Empezaron en España los ciudadanos chinos que en casi todos los casos vienen de las regiones de Qingtian, Fujian, Zhejiang y Wenzhou, con restaurantes, luego vinieron tiendas de todo a 100, cafeterías, buffet, tiendas de ropa, zapaterías, peluquerías, panaderías, pescaderías, tiendas de alimentación, almacenes de importación. Pero los que desde una segunda generación han ido subiendo peldaños han ido comprando acciones de diversas empresas, inmuebles, etc. ¿Su futuro?, sin duda y si no se van hacia otros países europeos que los traten mejor (aquí de momento se les trata bien y con respeto), será el turismo y empresas para atender a turistas orientales y posiblemente los Centros Comerciales y las tiendas de lujo.

Hoy hay censados en España cerca de 180.000 chinos, un número que ha crecido por 6 en los últimos 10 años. Se cree que en total hay unas 200.000 personas de nacionalidad china, que poseen unos 50.000 negocios de diversa calidad, tamaño o sector. ¿Cuántos chinos conocemos que trabajen por cuenta ajena para empresarios que no sean chinos? No emigran para trabajar para otros, se van de China para poder montar su pequeño negocio.

El autoempleo entre los chinos es la norma. Los jefes trabajan más que los peones. La seriedad y el respeto unas leyes que se cumplen a rajatabla. Aprenden rápido y saben adaptarse. No caen en el consumismo banal. Se adaptan a sus ingresos para gastar. Prefieren lo bueno para lo importante y la nada para lo superfluo. Trabajar es una actividad vital en sus vidas. Educan en el esfuerzo y la lucha de cada día. Nada es para toda la vida y por eso cambian con suma facilidad. Saben el valor que tiene el dinero con arreglo a lo que cuesta ganarlo y no con arreglo a lo que se puede comprar con el. ¿Podemos nosotros hacer algo parecido, para tener más éxito?

Su éxito consiste en tener abierto un negocio 14 horas durante los 7 días de la semana, todos los miembros de la familia. Buscan negocios que ya funcionaban aceptablemente y con una inversión pequeña que generen ingresos en caja de forma rápida, para pagar sus préstamos también de forma constante. No entienden la facturación a 90 días y quieren cobrar en caja siempre que sea posible. No por defraudar sino por tener el dinero de lo que venden en su propia mano. Saben que su gran activo comercial es el precio de sus productos, pero poco a poco irán cambiando hacia mejor presentación primero, más calidad después y un precio igual al resto pero con más servicio.

Despreciamos el poder de los chinos e incluso entendemos que son un país de grandes trabajadores pero poco más. Nos olvidamos de su gran potencial como clientes turísticos de España, en donde solo acuden un millón de los 70 que hacen turismo por el mundo. Y es un ciudadano que gasta más que la media en sus viajes. Hoy están invirtiendo en Europa, sobre todo en países con crisis que venden para poder pagar sus deudas. Los chinos compran y callan, a lo sumo van tomando posiciones en Consejos de Administración o incluso bancos de manera minoritaria y silenciosa. Tienen el dinero que parte de Europa necesita, por habernos endeudado en exceso.

P.D.: Como es lógico, esta entrada se refiere a los ciudadanos chinos que trabajan de una determinada manera, que son la mayoría, y nunca de esas mafias que ajercen una manipulación de la economia española brutal, con muy pocas personas. Es cierto que la importación de productos desde fábricas chinas es muchas veces excesiva y sin un control igual al que se ejerce a productos de otros paises, y que en todos procesos de inmigración alto se mueven personas que dejan mucho que desear y capaces de "jugar" con las leyes de los países a donde llegan, incluso aprovechándose y compartiendo ilegalidades con ciudadanos del país de acogida.