25.6.20

La pandemia está creciendo, pero nuestra despreocupación también


Todos admitimos que la Pandemia del Covid-19 está en un punto creciente, sin atisbar el momento del control de la enfermedad. Y aunque en España ya parezca controlada, ni está extinguida ni es posible saber si somos capaces de dominar los brotes de momento leves que afectan a zonas muy concretas. 

Pero si vamos a los datos mundiales vemos que la crisis va en aumento, y sobre todo lo está haciendo en zonas sin Sanidad de calidad, sin un control de los fallecidos o los enfermos, lo que nos hace temas que el problema irá a más y ya es más grave de lo que nos dicen los datos.

En estos últimos siete días hemos superado en cuatro ocasiones y por primera vez en todo el proceso los 150.000 infectados en todo el mundo. Ayer mismo, 24 de junio, fue el segundo peor día de la serie.

Tenemos ahora cerca de 60.000 enfermos en estado grave o crítico y estamos a punto de llegar a los 500.000 fallecidos declarados. La suma de afectados por coronavirus que se pueden asegurar con pruebas es de 9.533.141 personas. Quedan casi cuatro millones de casos que siguen enfermos a día de hoy.

Que la pandemia sea global no sirve de consuelo a nadie, y que no estuviera el mundo preparado para ella si dice mucho de nuestra incapacidad como sociedad global para aprender a defendernos. En realidad este virus… es una débil posibilidad de las varias que el hombre es capaz de fabricar para joder el mundo.

Tal vez si somos capaces de creernos estas cifras y no ser señalados como agoreros a los que advertimos de su gravedad, seamos capaces como adultos de entender lo frágiles que somos y lo imbéciles en no aprender a defendernos antes de que sea ya demasiado tarde. ¿Aprenderemos para la próxima?


Nota.: Los datos son de la página worldometers.info