2.6.20

Urbanismo de Córdoba en Argentina. No es caos

En el centro del extenso país que es Argentina hay una ciudad con nombre muy español: Córdoba, de más de un millón y medio de habitantes con su zona metropolitana. 

Una ciudad grande y con un potencial comercial, económico y educativo que la ha convertido en la segunda ciudad de Argentina. 

Esta ciudad es relativamente moderna; si haber sido fundada en el año (casi cercano) año 1573 se puede considerar así. Fue fundada por el español Jerónimo Luis de Cabrera como lugar de refugio para los españoles que por aquellas zonas estaban en constantes peleas con los indígenas y que necesitaban un lugar tranquilo para comerciar y asentarse.

Así que siendo una ciudad moderna que fue creciendo poco a poco, tiene una estructura geométrica curiosa. Bloques cuadrados de viviendas que dibujan una ciudad casi aburrida. 

Pero si nos acercamos desde el aire a estos bloques de viviendas, vemos que el caos soluciona esa apariencia. Cada cuadrado es totalmente una distribución casi todavía más caótica de viviendas y espacios que se juntan y se trocean a voluntad del tiempo sobre el espacio diseñado en principio como un cuadrado perfecto y aburrido.

En la imagen de arriba y la izquierda podemos ver la integración urbana del arroyo La Cañada que desemboca en el centro, muy cerca de esta imagen en el río Suquía.