16.6.20

Zaragoza. Aula con 59 alumnos. ¿Hemos mejorado mucho?

Esta imagen es de mi clase escolar en el Tomás Alvira de Zaragoza, un colegio público "de barrio" de los años 60. Como se ve había 59 alumnos con el mismo profesor, de diferentes edades hasta los 14 años. Todos los alumnos desde los 6 años hasta los 14 se dividían en dos únicas clases, solo en dos para chicos y en otras dos para chicas, que como se ve, esa era otra, las chicas con las chicas. 

Han pasado muchos años, la ratio ha ido bajando mucho hasta volver a subir en los últimos años, dejando en la actualidad una cantidad de alumnos entre los 20 y 25 por aula. Ahora tras la pandemia es posible que haya que revisar esos números y tal vez bajarlos algo.

¿Salen los niños actuales más aprendidos? ¿Salen más motivados para seguir estudiando durante muchos años de su vida? ¿De qué manera han cambiado los contenidos en estos años?

Podríamos no parar de hacernos preguntas, sobre la calidad final, sobre los resultados finales de excelencia que NUNCA son simplemente salir con un aprobado de curso ni tampoco con un sobresaliente, ni tampoco son salir con unos conocimientos insuficientes en materia útiles para tu vida posterior. 

Y tampoco son no saber tener una empatía social con tus vecinos de vida que provoquen disfunciones de convivencia, egoísmos sociales que siempre son negativos.

De esa imagen que vemos ha salido algún catedrático de universidad, algún diseñador reconocido a nivel internacional, algunos empresarios y muchos de los que desconozco su historia personal. Y admitiendo que NUNCA hay que copiar de lo viejo, si me cabe la duda de si copiando de lo nuevo, de otros espacios educativos tal vez de otros países, no podríamos mejorar nuestra formación educativa.

¿De verdad es educativo que no hayamos logrado hacer lo IMPOSIBLE para que los niños no hayan tenido que estar desde marzo hasta septiembre sis la presencia de sus profesores de alguna forma, dentro al menos de forma eventual en los colegios?

Julio Puente (Ajovín)