29.6.20

¿Las sentencias son opiniones? Pues casi que sí

Me encontré esta pintada en una calle de Teruel y me sorprendió su rotundidad. Es verdad, cualquier sentencia es simplemente una opinión, aunque pensemos lo contrario. De hecho para eso se requieren los abogados y los fiscales, para intentar influir en el final,  para que la opinión de quien tiene la potestad de darla sea de una manera o de otra.

El mismo hecho puede ser "opinado" de una manera o de otra, y tener un resultado final diferente. Y en todos los casos admito que se parte de unas leyes escritas sobre un papel. Y que no es fácil entender esto de "opinión" pues se basan en algo tangible y medible. Pero los tiempos, los cambios de las normas, las sentencias anteriores, los matices interpretables… hacen que al final todo depende de "una opinión".

Incluso las propias Leyes se crean a través de opiniones de personas, aunque tengan muchos años. Todo es interpretable. Aunque en la frase de la pared de Teruel se esconde claramente un mensaje más anarquista que de lógica legal o filosófica.

Pero además hay que tener en cuenta que durante la vida tenemos muy pocas sentencias judiciales sobre nuestros hombros, pero en cambio multitud de sentencias vitales que nos marcan el camino, nos abren o cierran puertas. Sentencias de otros, sentencias nuestras, que van marcando las vidas.

Y son sentencias que se asientan sobre opiniones de ese momento, de esa circunstancia, de la mochila que ese día llevábamos encima. ¿Cuántas decisiones de nuestra vida admitimos luego en silencio y sin decirlo que hoy las tomaríamos de otra manera?