12.8.11

Cómo consiguen pagar menos impuestos los famosos y deportistas

Cuando hablamos de que en España las empresas pagan menos impuesto que las personas, no sabemos muchas veces a qué nos referimos. Las empresas, personas jurídicas, pagan con arreglo a un Impuesto sobre Sociedades que es bien distinto al IRPF que pagamos los trabajadores como personas de carne y hueso por nuestro trabajo.
Por eso muchas personas autónomas de ingresos altos, optan por montarse una empresa que es la que factura por sus trabajos y obtiene los ingresos y los gastos y con ello paga sus impuestos que son menores. Por ejemplo artistas, personas conocidas, deportistas, etc.
La cadena de televisión XXX no contrata a Fulanita para sus programas, sino contrata con una empresa YYYY para que la Fulanita acuda a sus programas. La cadena de tele paga a esta empresa YYYY por traerle a la famosa de turno y la empresa YYYY le paga a Fulanita por su trabajo de acudir a la tele. Efectivamente la empresa YYYY es propiedad de Fulanita o de su representante o de su marido o de sus padres o de sus hijos o de otra empresa interpuesta; pero a cambio la empresa YYYY pone en su contabilidad como ingresos: lo que le paga la televisión; y como gastos: todo lo que gasta la Fulanita por acudir a la tele; algo que como persona no podría hacer. Gasta en vestido, en comida, en viajes, en joyas, en peluquería, en coches de empresa, en formación. Toda esta parte de ingresos intentan que dejen de pagarse impuestos, pues intentan colarlos como gastos.
Y esa empresa YYYY paga impuestos sobre la diferencia entre los ingresos y los gastos y con un % menor a como lo haría si fuera por IRPF sobre la Fulanita, que tendría que pagar sobre todo lo que gana.
¿Truco?, no, ¡trato!, pues las leyes se lo permiten, excepto que vaya una inspección de Hacienda y mire excesivamente las contabilidades en busca de trucos mayores o de trampas menores.
Y todo esto sin entrar a valorar que cuando los ingresos son MUY altos, directamente intentan pagar menos estando viviendo de mentiras en otros países con menores impuestos todavía, como Andorra.
En el cuadro adjunto podéis ver lo que se paga en % por los ditintos ingresos sobre impuesto de sociedades. Bastante menos de lo que se paga por ingresos parecidos en IRPF.