19.8.11

Curso retoque imágenes 2. Luces y sombras

Hablábamos aquí sobre los valores en números que deben tener las imágenes que empleamos en Internet, tanto en luces como en sobras. Pero no dejábamos claro este tema, algo complejo para quien no sea profesional del retoque de imágenes.

Cada día es más habitual que se empleen diferentes programas de retoque de imágenes, aunque sigue siendo Photoshop el más utilizado y cuando pongamos pantallazos de trabajo y explicativos nos referiremos siempre a este programa, aunque en muchos otros sean parecidos los lugares para buscar las ventanas o las herramientas con las que podemos trabajar sobre nuestras imágenes.

En esta imagen que os dejo y que será la básica con la que explicaremos todos los procesos y pasos para retocar imágenes, hemos remarcado con círculos rojos lo que son las luces, las sombras y las medias tintas de la imagen, y que sirve para dejar claro a qué nos estamos refiriendo cuando hablamos de luces, sombras y medias tintas.
A veces las zonas claras y las zonas de sombras lo son en el conjunto de los 3 canales de RGB, pero otras veces lo son solo en alguno de los 3 canales por separado de que se compone la imagen. 

Arriba hemos señalado las luces, las zonas blancas y claras en zonas neutras y grises. Las zonas de luces se refieren aquí a las zonas blancas, pero también son zonas claras y de luces las que tienen poco tono o poca información en algunos canales. Por ejemplo en un color carne, el canal R es una zona clara pues tiene muy poco tono. En un color azul cielo, el canal B es una zona clara. En un verde primavera el canal G es una zona clara.
En medio hemos remarcado las zonas que llamamos “medias tintas” y que se refiere a zonas de tonos medios, bien sean grises como el ejemplo remarcado, pero también lo son zonas de color “medias” como pueden ser naranjas, verdes, marrones, ocres, etc.
Abajo hemos marcado las zonas de sombras, las más oscuras, los negros. Pero también son zonas de sombras por poner un ejemplo y en el canal G y B, las zonas de un rojo sangre. O en un cielo son sombras las zonas del canal R.

Es importante que nos acostumbremos a este “idioma” profesional para entender lo que explico, y para saber encontrar en cada imagen las zonas sobre las que tenemos que trabajar.
Una imagen RGB las vemos siempre compuesta, unidos los 3 canales. Pero en realidad se compone de los 3 canales R-G-B. Rojo (Red), Verde (Green) y Azul (Blue).
Y tendremos que saber actuar sobre cada canal por separado e incluso a convertir las imágenes en CMYK o en LAB o en Gris, para aprovechar todas las posibilidades que nos ofrece Photoshop a la hora de retocar imágenes.