6.8.11

Standard & Poor's califican a la baja a EEUU. ¿Lo soportarán los jefes del capitalismo?

La agencia de calificación crediticia S&P Standard & Poor's ha decidido rebajar de categoría de la deuda pública de Estados Unidos, hasta ahora con nota AAA+, por la preocupación sobre el déficit público pese al acuerdo alcanzado esta semana por su presidente, Barack Obama con los congresistas y senadores demócratas y republicanos. De esta forma EEUU, la mayor posiblemente toda-vía primera potencia económica del planeta, se queda en el AA+ por primera vez en la historia.

«La rebaja refleja nuestra opinión de que el plan de consolidación fiscal que pactaron recientemente el Congreso y la Administración de EEUU se queda corto respecto a lo que será necesario para estabilizar la deuda del Gobierno de EEUU a medio plazo», argumenta Standard&Poor's en un comunicado. La agencia además, considera «negativa» su última revisión, y adelanta que es posible otra rebaja en un plazo de entre 12 y 18 meses.

El pasado 14 de julio Standard&Poor's puso en revisión la calificación de la deuda pública de EEUU por temor a que el Congreso no pudiera resolver adecuadamente el déficit, situado en 1,4 billones de dólares. Esto equivale a un 9 % de su PIB y supone uno de los déficits más altos de EEUU desde la Segunda Guerra Mundial. Por su parte, Moody's confirmó esta semana la categoría AAA+ para la deuda norteamericana. A finales de mes se pronunciará la tercera gran agencia internacional de calificación, Fitch Ratings.
Creo que incluso EEUU están sopesando que estas agencias tienen un poder que no les corresponde, pues ahora le toca a EEUU sufrir sus impertinencias. Buenos son los americanos como para dejarse calificar.