20.8.11

Las empresas gastan 4 veces más en despedir que en formar a sus trabajadores

Las empresas en Aragón (extrapolables al resto de España, aunque de media invierten algo más que Aragón en formación profesional continua) gastaron de media cuatro veces más dinero en pagar por despedir a sus trabajadores indemnizaciones, que en formarlos durante el año 2010. Dato brutal que nos indica por donde vamos, hacia donde nos dirigimos, qué concepto tienen excesivos empresarios de lo que es una empresa. 

No creer que la formación es básica para nuestros negocios es renunciar a ser empresario para ser especulador. Es creer que nuestra competencia empresarial sigue siendo el taller de cuatro calles más abajo y no la empresa que está en Alemania, India, Brasil o el País Vasco. Estos datos son la media de Aragón, donde la inmensa mayoría de las empresa (todavía) no han despedido y donde grandes empresas y algunas pequeñas están y siguen haciendo un gran esfuerzo por la formación de calidad, como así me consta. Para que esta media salga tan negativa sabiendo que algunas empresas en Aragón lo están haciendo muy bien —datos numéricos que desarrollamos a continuación—, hacen falta muchos ceros en formación profesional continua desde empresas que se creen que la formación es cosa del pasado profesional de cada trabajador o un asunto de las personas y los sindicatos; pero nunca de la empresa.

En concreto, una empresa en Aragón dedica una media de 271,26 euros por empleado al año en la extinción de contratos de sus trabajadores. En cambio, tan solo destina 61,94 euros para ampliar la formación de cada uno de sus trabajadores (es decir, 4,37 veces menos). Cada empresa aragonesa gasta de media al mes tan solo 5,16 euros en la formación de cada uno de sus empleados. La formación es todo. Desde cursos caros o gratuitos pero que si se elijen bien muy eficaces para los trabajadores de las escalas más bajas a cursos siempre caros para la dirección de le empresa con dietas incluidas. Lo son libros y revistas especializadas o reuniones de trabajo con carácter de formación interna o son los cursos para aumentar la seguridad en el trabajo. ¿Cuántas empresas en Aragón tienen biblioteca profesional propia?

Son datos que se desprenden de la encuesta anual del INE sobre costes laborales del año 2010. En ella se mide lo que gasta una empresa por cada trabajador a lo largo de un año, que en el caso aragonés es una media de 29.820,99 euros. Una cifra inferior en un 3,24% a la media nacional, que se sitúa en los 30.819,53 euros. Cuando aquí hablamos de gasto, incluimos el total de los salarios brutos más cotizaciones. De este montante, los salarios se llevan prácticamente las tres cuartas partes del total, siendo en Aragón del 73% en el 2010, sin contar dietas y cotizaciones. Este porcentaje, no obstante, se encuentra en la media del conjunto de comunidades autónomas. En lo que sí que se encuentra Aragón muy por debajo de la media nacional es en inversión en capital humano, ya que es la cuarta que menos dedica a formación profesional, solo por detrás de Baleares, Murcia y Castilla La Mancha.


Deseo conocer tu opinión sobre este asunto. Puedes comentarnos tu opinión, para tod@s l@s lector@s