22.8.11

Escuelas económicas contrarias para buscar soluciones a la crisis

Hay dos tendencias totalmente contrarias en las escuelas económicas mundiales según los análisis económicos que se hacen para salir de esta crisis económica brutal. Cada una plantea soluciones bien distintas para la salida de la crisis, si bien la opción de controlar el déficit y enfriar la economía a costa de contención del gasto público e incluso privado, es la elegida por los gobiernos que deciden en EEUU y en Europa, al menos de momento.
La otra teoría —de momento sin posibilidades de llevarse a cabo pues no entra en los planes de quien gestiona desde la política los países—, es la de estimular incluso artificialmente el crecimiento sin preocuparse tanto de controlar el déficit e incluso dejando que la inflación suba más para rebajar el peso de la deuda. 

Para Paul Krugman, total defensor de esta segunda teoría que de momento no se está poniendo en práctica, activar las economías desde los gobiernos es mucho más importante que atacar el déficit o la inflación. Lo expuso con ironía en un debate televisivo con el execonomista jefe del Fondo Monetario Internacional, Ken Rogoff, en el que aseguró: “que si se descubriese que la Tierra corre el peligro de una invasión alienígena se planificaría como contrarrestar ese peligro dejando el déficit y la inflación en un segundo plano y saldríamos de esta recesión en 18 meses".

Este viernes el Gobierno de España puso una pequeña guinda que incidía sobre esta segunda posibilidad, al bajar el IVA de la vivienda nueva. Medida escasa, tal vez incluso errónea, pero que al menos nos indica dos cosas: se asume que la vivienda en España debe bajar de precio “más”, y se asume la salida de la crisis se puede hacer también desde la estimulación y no solo desde el control excesivo del gasto.

Para España todo control férreo de la economía que lleve al enfriamiento (situación actual) nos imposibilita salir del más grave problema de todos: el desempleo. Para España y su sociedad, las medidas propuestas por Paul Krugman en la línea de que los poderes públicos activen incluso artificialmente la economía productiva, ayudaría a salir de la crisis por la vía del gasto y del crecimiento del empleo. Debemos recordar que en cuanto la economía se reactive se creará en España bastante empleo, pues estamos en unas condiciones de total congelación económica y resultará muy fácil crear empleo por encima de otros países, al partir de una situación dramática e incluso falsa para la realidad económica de España.
Las órdenes desde Europa son las de controlar el déficit por encima de todo estímulo, cuando lo lógico para resolver el desempleo en España sería lo contrario: estimulación del consumo, reactivación de la economía e incluso subida de la inflación para que la deuda tenga menos peso. Seguiremos observando.

Deseo conocer tu opinión sobre este asunto. Puedes comentarnos tu opinión, para tod@s l@s lector@s