16.8.11

¿Estamos dentro de una nueva recaída en la economía mundial?

La recuperación de la economía global sigue siendo frágil al menos en Europa, EEUU, Japón e incluso China. La desaparición rápida de la confianza en la recuperación es muy preocupante, lo que nos devuelve a un declive del mercado alimentado por el pesimismo. Esta sensación global y social de que estamos en una recaída nos está llevando efectivamente a la recaída. 

La sensación “casi” total de que: no hay dinero, no hay actividad, hay muchos trapos escondidos, se cierran empresas, nadie crean empleo, es más la deuda privada que la pública que ya es de por sí excesiva, los bancos tienen problemas que esconden, el euro se tambalea; hace que el miedo atesore las pocas posibilidades de actividad que se deberían crear aunque fuera por el lógico recambio del funcionamiento lógico. 

Se mueren empresas, servicios, personas. Luego es lógico pensar que se tendrían que crear como recambio: empresas, servicios, puestos de trabajo. Pero no se crean, se amortizan. La única manera que parecemos saber para recortar gastos y déficit es: consumir menos (no mejor), reducir mano de obra productiva y de servicios (no más productividad media), esperar a que esto acabe con lo mínimo imprescindible. 

Es cierto que una gran parte de la sociedad está endeudada. Tan excesivamente endeudada que ya se prever fallos futuros a poco que esto dura un año o dos años más. Previsión que frena la recuperación y nos lleva a acertar en el pronóstico. Viviremos fallos en la deuda simplemente por que no somos capaces de activar las defensas, encogidos por el pesimismo de que es inevitable. Y lo es si seguimos pesimistas.
Se podrá decir que es imposible ser optimistas, pues se perderá el activo del optimismo al estar convencidos de que son muchos más los pesimistas. Puede ser. 
Pero en todo proceso de crisis hay gente que sabe aprovecharlas para sus beneficios. Gente que no se queda quieta esperando. Toda crisis es un periodo de cambio, y solo los que intuyen cual será el futuro sabrán sacarle beneficio a este camino lleno de piedras.