10.8.11

Datos de la compraventa de vivienda en España e información de hipotecas

Ayer me sentaba con un agente inmobiliario y las conclusiones no eran nada alentadoras. Si bien aseguraba que la vivienda está tocando suelo en un precio que ha bajado un 35% pero que en algunos casos puntuales lo ha hecho incluso hasta en un 50% de lo que se empezaba pidiendo, en estos momentos la situación es de calma tensa y con unos precios, en el caso de agencias de venta serias y que hablan con sinceridad a sus clientes que ponen inmuebles a la venta, ya adaptados a los nuevos tiempos.
Los bancos y sobre todo Cajas de Ahorros ya han entregado la gestión de venta de sus viviendas embargadas a las agencias privadas, y están encontrando salida sobre todo por que juegan con el lamín de que en estos casos si que entregan hasta un 100% del valor de la vivienda, aunque nunca con gastos incluidos. Los bancos lo tienen claro, prefieren tener en sus contabilidades una deuda hipotecaria que el valor de una vivienda sin futuro claro.
Algunas promociones de vivienda nueva se ha llegado a vender a un 50% del valor inicial y en pocas semanas se ha vendido toda. El comprador busca “chollos” y es lo único que tiene salida fácil. Y la vivienda de calidad en lugares céntricos.
Peor lo tienen las viviendas de segunda residencia, tanto en montaña como en playa, por la saturación y por la menor persistencia del vendedor en mantener los precios.
No es fácil conseguir una rebaja sustancial en la venta de la vivienda si se ofrece a los precios rebajados lógicos, pues se viene de importantes bajadas. Hoy una vivienda nueva se puede comprar por uso 2.000 a 2.200 euros el metro más garaje, trastero e impuestos, en una zona normal de las grandes ciudades. Si el precio es superior es cuestión de esperar o de buscar en otro lugar u otra agencia. Las Cajas están sacando promociones enteras sin que sepamos con claridad quien es el auténtico dueño.
Un dato para terminar. En el último trimestre, de 35viendas vendidas, 30 eran propiedad del banco y 5 de particulares. Hipotecas al 100% del valor de venta, con carencia de amortización entre 3 y 5 años y un TAE de menos del +1% sobre Euribor. Si buscas una hipoteca por libre no hay carencia de amortización, te suelen dar el 80% del valor de tasación y los intereses superan el +1,25% sobre Euribor. Anuncian menos intereses pero luego no conceden hipotecas a casi nadie que las necesite. Hoy si no acudes con un ahorro importante encima de la mesa del Banco para pagar parte de la vivienda y un contrato (o dos) laboral fijo, casi ni te reciben. Y eso si, avalistas con propiedades, por favor, te dicen.