30.8.11

Cómo crecer al 2% y sobre la generación de empleo en España

A principios del mes de agosto de 2011 daba en este otro blog algunos apuntes sobre el famoso 2% de crecimiento económico, cifra que, teóricamente al menos, permitiría hacer crecer al empleo. Decía que no era una relación causa efecto per se, si no más bien, una identidad contable. 
Voy a seguir desarrollando un poco el tema.

Aparte de la descomposición normal de la producción por la via de la demanda (consumo, inversión, gasto público), hay una más sencilla. Multiplicar el numero de trabajadores por la producción por trabajador. Así, si el país tiene tres empleados y cada uno produce 1.000 euros, la producción total es de 3.000 euros.

Donde Y es la producción, L es el número de trabajadores, y a la producción media (Y/L) la podemos denominar productividad y la escribimos mediante el símbolo f’.

Bien, ahora tomamos logaritmos y derivamos y lo que tenemos es una identidad contable:



Lo que nos dice esta ecuación es que la tasa de crecimiento de la producción es igual a la suma de la tasa de crecimiento del empleo y la productividad.

Si lo ponemos desde el punto de vista del empleo:






En este gráfico de más abajo, podemos ver la evolución en tasas de crecimiento anual las tres variables, empleo, productividad y producción. 

Los datos son de la OECD.

Evolución en tasas de crecimiento de la producción, empleo y productividad
Y en este otro gráfico he puesto por un lado la evolución de la tasa de crecimiento del empleo y la resta entre la tasa de la producción y la productividad que, como hemos visto, deberían dar lo mismo.

Evolución del empleo (directo y resta entre producción y productividad)
Bueno, sí, lo mismo lo mismo no es, pero no me negareis que es muy parecido. Bien, hay diferencias por dos razones principales: Primero, tendríamos que usar número de horas totales trabajadas y no número de empleados, y segundo, la productividad puede estar definida algo diferente a la simple división entre producción y empleo. Pero aun así las diferencias no me negareis que no son muy grandes, sobre todo para el punto que quiero establecer.
Todo esto es únicamente para decir que para que se genere empleo no se debe crecer a más del 2%, si no por encima del crecimiento de la productividad. 

¿Qué es lo que sucede? Pues que la media del crecimiento de la productividad está en torno al 2%. ¿Siempre? No.

De hecho podemos ver como ha ido bajando a lo largo de los años (el gráfico muestra datos desde 1971), y solo ha repuntado un poco ahora con la crisis (donde se despide sobre todo a los menos productivos, quedando lo más productivos y subiendo la productividad media).
Así que ya sabéis por qué se dice que se ha de crecer al 2% para que se genere empleo. Es una coletilla que obvia que entre medias está el crecimiento de la productividad. Amen de que todo es una simple identidad contable por lo que la realidad es que no es que se genere empleo, es que se ha tenido que generar empleo. Un matiz importante.