27.8.11

Curso retoque imágenes 6. Cómo retocar por curvas: cuarta parte

Vamos a ver con un par de ejemplos el gran valor del retoque de imágenes con Photoshop empleando la herramienta de Curvas (Imagen – Ajuste – Curvas), en continuación a lo que ya hemos hablando antes, en otras entradas que puede buscar en este mismo blog, a través de la etiqueta “IMAGEN”.


En la primera imagen vemos sin retocar el modelo sobre el que vamos a actuar. Una imagen algo cargada de luces, es como si le faltara encender alguna luz en la zona sobre la que se ha fotografiado al modelo del carruaje. Era un día nublado y se nota.


Simplemente bajando con “curvas” el punto sobre el que deben comenzar las luces, un 15% en este caso, vemos en el segundo ejemplo que os dejo como cambia toda la imagen. La hemos “limpiado”, la hemos dado “luz” y se nota en toda la imagen como si simplemente le hubiéramos encendido unos focos en el momento de pasar la carroza. Este movimiento se puede hacer también con la herramienta “Niveles” con el mismo resultado. Lo veréis mejor si os bajáis las imágenes y las observáis algo más grandes.

Pero además, una vez que le hemos “limpiado o dado luz a la imagen” podemos seguir tocando las curvas en cada canal por separado, entrando en la pestaña de la pantallita para poder ajustar cada canal por separado. En este caso en el R, en el G y en el B; pero sucede igual con imágenes CMYK o LAB que en su momento iremos viendo, pues es interesante mezclar distintas opciones de retoque según modos de imagen, aunque al final entreguemos o nos quedemos con una imagen en RGB o en CMYK


En la tercera imagen de ejemplo hemos retocado un poco más la curva, bajando las sombras sobre el 75% y sujetando las zonas del 25% en los tres canales para que no se pierda tono en la pared y en los tonos “carne” del modelo; y a su vez hemos subido algo (un 5%) las sombras del canal B para que la imagen tenga algo más de amarillo y lo mismo en el canal G pero en menor cantidad (un 3%) para que también conserve bien los tonos rojos.

Os recuerdo que estos retoques los estamos haceindo sobre toda la imagen, sin seleccionar zonas específicas de la misma, lo que permite todavía muchas más posibilidades que iremos viendo. Y también os recuerdo que algunas de mis opiniones pueden verse en vuestros monitores algo cambiadas a lo que comento, al tener ajustado cada monitos con un perfil diferente, lo que no garantiza que se pueda ver en todos ellos exactamente lo mismo.