1.9.11

Hablemos del Purchasing Managers’ Index, Índice de Gestión de Compras

Hoy quiero hablar en el blog de otro índice económico muy interesante y utilizado para verle el pulso a la economía. Hablo del PMI (Purchasing Managers’ Index, es decir, índice de Gestión de Compras). Me remito a la importancia de estos índices de manos de los que lo generan:
Los estudios del PMI están basados en encuestas mensuales que se remiten a empresas rigurosamente seleccionadas. Estos estudios proporcionan una indicación avanzada de lo que realmente está ocurriendo en la economía del sector privado, siguiendo la evolución de diferentes variables tales como la producción, los nuevos pedidos, el nivel de stocks, el empleo y los precios dentro del sector manufacturero, y el sector servicios en el caso español.
Los estudios del PMI están basados en hechos reales y no en opiniones. Los índices PMI son uno de los primeros indicadores de las condiciones económicas que se publican cada mes. Los datos se recopilan utilizando el mismo método y metodología en todos los países y de esta forma los datos son internacionalmente comparables.
El funcionamiento es el siguiente. De los estudios que se hacen se calcula la probabilidad media de que el sector haya mejorado. Si el 100% de las empresas mejoran, el índice da un valor de 100. Si ninguna ha mejorado, el índice es de 0. Si se ha quedado igual, el índice da un valor de 50. Es decir, aquí el baremo que nos indicará si vamos a mejor o a peor es si estamos por encima o por debajo de 50.
Hoy se ha publicado el primero (PMI de manufacturas), aquí la gráfica:
Evolución del PMI manufacturero

 Nos lo comparan con el índice de producción manufacturera del INE. Como vemos, la caída enorme iniciada en 2007 es la crisis, y la caída que estamos padeciendo ahora es una doble (y esperemos pequeña) recesión que está sufriendo todo el mundo.
La caída es de hecho parecida a la pequeña desaceleración de 2001 (las punto com), aunque de momento algo menor.
También nos da un indicio de por donde van a ir los tiros en cuanto al índice de producción manufacturera del INE en agosto, que probablemente caiga entre el -3,5% y el -4,5%. Habrá que esperar, pero el panorama no se presenta precisamente bueno para la recuperación ni para el empleo.
En dos días saldrá el dato del PMI en servicios, y actualizaré esta entrada, pero mientras echémosle un vistazo a la evolución hasta ahora (hasta julio).
Evolución PMI en servicios

Como vemos, sigue la misma tónica de no solo no crecer, sino volver a terreno recesivo. Veremos si en agosto el sector servicios nos muestra otra debacle, como todo parece indicar.

Deseo conocer tu opinión sobre este asunto, para que la conozcan tod@s l@s lector@s