21.9.11

Posibles resultados de las elecciones del 20N. Sondeo y estudio electoral propio

Es política ficción (se avisa); hemos empleado para ello los datos electorales que ya conocemos como son la suma cocinada de varios sondeos diferentes pero publicados, más los resultados de las municipales de este 2011, con algunos toques correctores de los últimos resultados en las Generales de 2008.
Si conocemos algo el territorio, nos adentramos en el sistema D’Hondt y jugamos a política posible pero ficción, podemos intentar adivinar cuales pueden ser los resultados en el 20N.
Veamos cuanto acierto, en un panorama como el actual, con una participación entre normal y baja, sin una movilización del anterior votante socialista, muy parecido a las últimas municipales, con las correcciones típicas que siempre existen en unas generales.

Partido Popular = 192 diputados (más menos 5)
Partido Socialista = 124 diputados (más menos 6)
CIU = 11 diputados (más menos 1)
PNV = 5 diputados (más menos 1)
IU + CHA = 3 diputados (más menos 1)
Bildu = 3 diputados (más menos 1)
BNG = 3 diputados
UPyD = 2 diputados (más menos 1)
ERC = 2 diputados
ICV = 2 diputados
C Canaria = 2 diputados
Nafarroa = 1 diputado

Personalmente creo que el PP al final no conseguirá un resultado tan exagerado, pues se producirá un ligero vuelco lógico de votantes del PSOE que volverán a las urnas a votar, aunque sea con desgana. 
Es posible que IU logre algún pequeño resultado mejor, así como UPyD, dependiende de su propia campaña y sus plantemientos en estas semanas, así como de algunos apoyos puntuales que puedan recibir.
Veremos cuanto acierto y cuanto fallo. Un resultado así es el que se espera, más o menos. Me consta que el PP va a ir en su campaña a intentar lograr superar la barrera de los 200 aunque superar los 180 ya es un éxito. Mientras que para el PSOE todo lo que sea mantener los 140 sería un éxito. De momento no se observa una ampliación seria del voto de IU y UPyD, por el sistema de reparto D’Hondt que los va a castigar brutalmente. Como es lógico, el estudio está hecho provincialmente, para luego entregar la suma que aquí ofrecemos.