27.9.11

La importancia de la escritura personal, de los diarios, para conocernos mejor

Alguna vez nos han comentado los beneficios de la escritura, de la auto escritura personal, de los diarios o de las cartas íntimas, incluso para mantener una salud mental aceptable y feliz. Debemos valorar sin duda, que escribir puede ser un acto creativo pero a su vez, un ejercicio de vacío mental y una acción personal de enfrentarnos a nuestra realidad, mirándonos en el espejo de la página en blanco. Escribir es bueno siempre, pero cuando hay problemas, nos puede ayudar a poner en orden las ideas, la frases que nos atormentan.

Es importante hacer un ejercicio de terapia de grupo en solitario y gratuitamente, simplemente escribiendo nuestros pensamientos y repasarlos luego. Podemos guardarlos o simplemente podemos después romperlos. El beneficio de la escritura ya está hecho. No es un sustituto completo de ninguna otra forma de terapia, pero sin duda ayuda a conocernos más y a encontrar soluciones personales a nuestros problemas, si sabemos ser sinceros con nosotros mimos.

Escribir ayuda a poner en orden las ideas, a dar valor a unas enfrente a otras, sirve para encontrarnos con una percepción de la realidad que tal vez reflejándolo en una hoja en blanco se organiza de otra manera y de esta forma repensar las situaciones, darles el valor que realmente tienen. Puede suceder que se nos amontonen temores, miedos, dudas, y que a la hora de la verdad, una vez pulidas sobre un papel, puestos todos en orden, veamos que no son para tanto, que los podemos admitir y dominar con más facilidad de lo que pensábamos cuando están todas estas ideas desordenadas en nuestra mente y por ello nos atormentan más de lo que deberíamos.