26.9.11

Qué debemos conocer antes de reinvertir la capitalización del desempleo, del paro

Según se informa, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza ha atendido en lo que va de año 2011 más de 600 consultas de emprendedores y ha contabilizado hasta 60.000 descargas de sus guías "on line" para montar un negocio; el doble que el año pasado, fundamentalmente de parados con pocas perspectivas laborales. Se han analizando más de 100 proyectos de estudios de viabilida. 

Los nuevos emprendedores, según informa la Cámara de Zaragoza, lejos de "lanzarse a la aventura", demandan cada vez más información y recursos antes de poner en marcha su iniciativa, y se decantan por comercios y empresas tradicionales que requieren poca inversión, ya que en muchos casos suelen capitalizar el paro para iniciar la actividad. Sistema este no siempre muy recomendable, pues a la hora de iniciar actividades empresariales hay que tener en cuenta muchos más factores que los meramente posibles por disponer de una pequeña cantidad para invertir. Hay que analizar si estamos capacitados para emprender esa nueva actividad elegida, si el mercado demanda este servicio, si el lugar elegido es el correcto, analizar competencia, precios, mercado, posibilidades de dar servicio añadido, etc.
Los pequeños comercios, los bares, iniciativas relacionadas con la estética y la salud y las fruterías son los negocios que más interés despiertan.

Para ayudar a resolver las dudas de los emprendedores, la web de la Cámara de Comercio (www.camarazaragoza.com) cuenta con guías gratuitas de proyectos de negocio, elaboradas gracias a la colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo.
Existen manuales específicos para 25 de los negocios que más demandan los emprendedores. Los que despiertan más interés son los relativos a centros de tercera edad y restaurantes, con el 14 y el 13 % de las descargas, respectivamente. Les siguen las guías para abrir carnicerías (10,8 %), cafeterías (9,5 %), fruterías (7,8%), centros de comidas preparadas (5,7 %), empresas de turismo activo de aventura (4,5 %), heladerías (3,8 %), albergues (3,4 %) y centros de "piercing" y tatuajes (3,3 %).

Antes de decidir invertir la capitalización del desempleo en un nuevo negocio, algo muy interesante si se sabe hacer con profesionalidad, hay que analizar muchos factores y es muy conveniente hacerlo de la mano de algún profesional amigo que nos ayude en el asesoramiento y análisis. No hay que dejarse llevar por los análisis sencillos que uno mismo hace con el convencimiento de que “es posible”. Siempre se necesita un “Pepito Grillo” que nos ponga los problemas antes de que estos surjan, encima de la mesa del análisis. No es siempre necesario acudir a un consultor profesional, pero tampoco es mala idea, pues estamos invirtiendo nuestros ahorros y nuestro futuro. Estamos invirtiendo la capitalización del apro, pero también algunos ahorros, muchas ilusiones, un tiempo precioso, nuestro oficio, la mejor posibilidad de crear nuestro puesto de trabajo y según la edad que tengamos, nuestra jubilacion. Asuntos todos, más que interesantes como para asegurarnos bien sobre la forma mejor para hacer la inversión, para asegurarnos nuestro proyecto.