3.9.11

Curso retoque imágenes 8. Filtros de enfoque de imágenes digitales

Imagen sin aplicar filtros
Hoy vamos a hablar un poco del enfoque a la hora de retocar imágenes. Mi primera recomendación es que si hay que aplicar enfoque a una imagen, sea este el último paso que demos a la misma. Lo último que debemos hacer en todos los pasos de retoque que hagamos a la imagen debe ser aplicarle más detalle.
Os voy a plantear dos opciones bien distintas. Una sencilla y muy común y otra un poco más compleja pero que podéis poner como una “acción” y así simplificar su ejecución.

 Imagen con máscara de enfoque

La opción más sencilla es emplear el filtro de “Máscara de enfoque”. Mi recomendación es emplear poca máscara de enfoque, más o menos como se ve en la pantalla que os dejo, y aplicarla dos o tres veces a la imagen. Es mejor y queda más natural dos veces poco que una vez mucho.

 Imagen con Paso Alto

La segunda opción es emplear el filtro “Paso alto” que lo encontraréis en el apartado de “Otro”. Duplicáis la capa de la imagen, sobre esa capa le aplicáis el filtro “Paso alto” con un valor que puede oscilar entre 0,6 y 2 aunque yo recomiendo no pasar de 1. Y a continuación esa capa nueva y gris de la imagen, en donde se ven unas líneas final con luz imitando el sistema de enfoque más antiguo de la fotografía gráfica de hace bastantes décadas, se convierte en el modo “Luz fuerte” dentro de la herramienta “Capas”. Queda acoplar las capas y punto final. Los resultados son sorprendentes. Pero además en este segundo paso se permiten más juegos de enfoque. Se puede elegir “Luz fuerte o luz intensa o luz suave”, se puede poner diversa opacidad a la nueva capa para que su efecto sea más o menos intenso, e incluso se puede aplicar a la nueva capa con el filtro ya realizado y antes de acoplar capaz de curvas para que sea más duro o incluso de más enfoque de máscara de detalle. Las posibilidades son muchas y os las dejo a vuestros experimentos.


Para ver mejor las diferencias entre las imágenes, recomiendo que os las bajéis a vuestro ordenador y las vaáis más ampliadas. En todos los casos son ajustes básicos y suaves, no se ha buscado emplear ajustes que demuestren hasta donde se puede cosneguir detalle de una imagen digital, empleando los filtros de Photoshop