20.12.12

Bajarán las tarifas del AVE, como ya se ha dicho cien veces antes

La ministra de Fomento, Ana Pastor ha dicho (otra vez más) que en enero 2013 modificará a la baja las tarifas del AVE. Una buena declaración que como muchas otras que se refieren a las tarifas del AVE se quedará en aguas de borrajas.

 No hay que preocuparse, ya nos hemos acostumbrado a tener unas tarifas prohibitivas.

El AVE es carísimo, muy cómodo, perfecto para viajar, pero lo vuelvo a decir para ver si alguien se da cuenta. Muy caro.
Efectivamente, contemplamos que hay que pagar la inversión inicial, pero creo que cuando va medio vacío se amortiza peor que cuando va lleno. Desde Zaragoza son cientos los viajeros que cada día usan el autobús para ir a Barcelona o Madrid. La diferencia de precio es BRUTAL. Si creemos en las bondades de los mercados, hay trabajo esperando para rectificar tarifas. Un billete de AVE turista Zaragoza a Madrid cuesta 61,30 € que son 108,30 si vas en Club, jope. En autobús cuesta 15,57 €. El AVE se construyó con dinero de todos, pero en cambio son pocos los que lo pueden utilizar. Mal invento, para ser un gran invento.
Es cierto que los muchos clientes que ahora lo utilizan, SI pueden pagar el precio actual pues lo cargan hacia empresas, pero el AVE no se creó con dinero de todo para dar solo servicios a las empresas ¿no?, y es cierto que si se baja el precio sin sistemas inteligentes ellos pagarán menos que ahora. Hay pues que ser más listos a la hora de formular las distintas tarifas ¿no?
Pero lo cierto es que las grandes líneas tienen una enorme capacidad de crecimiento, hay clientes potenciales, y todo depende de una mejor gestión en los precios. Lo que no es de sentido común, es que tengamos un sistema carísimo de construir, muy cómodo y eficaz y lo tengamos a medio utilizar. Es un lujo muy caro no sacarle todo el sentido, todo su jugo de servicio.