6.12.12

Qué le sucede a Europa en 10 puntos de conflicto

Europa y por ello el mundo occidental está en quiebra, arrastrando a todos los que se acercan a un modelo económico y social largamente reconocido. Si además eres la cola del león, los problemas de futuro serán todavía más serios. ¿Qué le sucede a Europa? Dividamos nuestros problemas en 10 simples ideas.

Nuestro sistema de calidad social, del llamado estado del bienestar, hay que redimensionarlo, readaptarlo. Para soportarlo hay que plantearse con claridad qué somos capaces de recaudar y qué de gastar.
Hay una clara y cada vez mayor diferencia entre países europeos. La integración social no vendrá sin una integración política muy profunda, algo que no parece dispuesta Europa a lograr en el corto medio plazo.
Hay tendencia en ampliación a que la política esté manchada de malas prácticas, de que las sociedades no crean en sus políticos, a que estos estén mezclados con los poderes escondidos para lograr solo beneficios privados.
La desafección política lleva a que los mejores no se planteen nunca entrar en la gestión política y con ello terminamos con una política de bajo coste y de baja calidad.
Los sistemas financieros, los Fondos Monetarios, los Bancos Centrales, se han convertido en el mejor de los casos en entes muy técnicos pero sin capacidad de controlar y mucho menos de legislar. Los experimentos y la globalización hacen muy complejo controlar los abusos.
Cada vez hay menos trabajo, Cada vez es necesario menos horas de trabajo para poder cubrir las necesidades productivas de los Estados. Las personas nos estamos reconvirtiendo en necesarias pero no tanto por lo que producimos como por lo que consumimos. No sabemos todavía como engranar un trabajo menor y con menores ingresos, con una necesidad mayor de consumir.
Está en declive las clases medias, por efecto de la crisis que obliga a más impuestos hacia ellas, al no saber hacerlo hacia las clases altas. Los clases obreras se están convirtiendo en intermitentes, con serios indicios de estar constantemente necesitando ayudas públicas.
Los sistemas tradicionales de poder productivo están perdiendo control e incluso necesidad social por la deslocalización y la incapacidad para poder competir en los mercados actuales.No se cuidan las PYMES y las grandes empresas escapan o empiezan a estar en manos internacionales desconocidas.
No existe un liderazgo nítido, un sistema ideológico de recambio; no hay alternativa a reconocer los problemas y además admitiendo que no hay recambios al actual sistema. Los europeos cada vez creen menos en una Europa unida, volviendo los nacionalismos territoriales de los países como manera de defender sus calidades de vida.
El desarrollo económico no parece sostenible y soportable en el mundo pero ya no tanto en Europa como desde otras zonas. Se controlan capitales, pero ya también mercados de futuro en alimentación y energía, producciones agrícolas y compras de enormes terrenos, inversiones y adquisiciones de empresas de todo el mundo, derechos internacionales de contaminar, etc. Y Europa no está liderando estos cambios de mercados. ¿Quién manda realmente hoy en nuestras empresas cotizadas en Bolsa?

Y aquí, en esta entrada, me he atrevido a dar algunas sugerencias de soluciones.