29.12.12

Podemos y debemos hacer más contra el desempleo en España?

Han salido a explicar el año 2012, acabado y con desgana, tanto Rajoy como Rubalcaba. Es una manera eficaz de explicar sus puntos de vista, sus resúmenes, sus ideas de futuro. Pero curiosamente ninguno de los dos ha dicho nada sobre cómo resolver los casi 6 millones de desempleados de España. Es como si este problema no existiera, pues no tienen solución de momento.

Los políticos están para resolver, también para gestionar, peor sobre todo para resolver los futuros, los problemas. Para marcar caminos, para abrir puertas. Y con el desempleo ninguno de los dos grande es capaz de decirnos nada nuevo, nada simplemente diferente.
Nos hemos acostumbrado incluso, a no pedir soluciones; nos estamos acostumbrando a simplemente pedir deseos, nuevas ideas, “probatinas”, experimentos. Algo que nos trasfiera confianza y ganas de seguir pensando que salir es posible. Pero ni Rubalcaba ni Rajoy saben de novedades contra el desempleo. Es como si el problema del paro no existiera simplemente por que no sabemos qué hacer para resolver el asunto.
Una manera es hacer otra política económica donde se primer la búsqueda de impuestos que se nos escapan para no tener que estar todos los días despidiendo a empleados públicos. La otra es generar confianza entre las PYMES con ayudas de variado color y modificaciones de los impuestos con arreglo a la creación de puestos de trabajo, una vez que está visto que la última reforma de trabajo no ha servido para nada.
Y la final es no seguir intentando que los trabajadores se jubilen a los 67 años, pues esta medida tapona la entrada de jóvenes en el mercado de trabajo. Ya hemos aprendido a que las pensiones no se pueden pagar. Hay que buscar soluciones a este grave problema desde las ópticas de la inmigración selectiva (jodo qué palabro), la reestructuración de la Caja Única, y más ingresos proporcionales. Para el país con 6 millones de desempleados es mejor jubilar pronto cobrando menos, que jubilar tarde. Pero ojo, que se diga que las jubilaciones o la Seguridad Social también se puede pagar desde los Presupuestos Generales del Estado. Si hay déficit es por que se quiere que siga siendo autosuficiente, que es algo positivo pero no la única manera de cuadrar cuentas.