16.6.12

Mañana Europa se juega el futuro en Grecia

Europa se la juega en Grecia, entre los PIGS que tanto apestaban a los señoritos alemanes y franceses, entre los países que son la historia de Europa.  Al final será Grecia, Italia y España junto a Portugal los que marquen el futuro de Europa, pues sin ellos, sin nosotros, no es posible creer en ella.
No es posible ya creer en unos Estados Unidos de Europa si se sigue presionando para que unos ciudadanos europeos se puedan jubilar a los 60 años y otros, escasos metros más al sur tengan que hacerlo a los 70 años, sin más consideración europea que una frontera. Si queremos creer en unos Estados Unidos de Europa, en una Europa de verdad, debemos empezar a entender muchas cosas que nos han separado, para corregirlas y modificarlas.
Por parte de todos. También por parte de Grecia, Italia y España. Sobre todo por parte de los griegos, italianos y españoles.
Mañana Syriza, la Coalición de la Izquierda Radical de Alexis Tsipras tiene el futuro de Europa en sus manos. Pero que no se nos olvide, toda Europa, y digo toda la Europa con poder escondido, está deseando que no se hunda definitivamente Nueva Democracia ni el PASOK para intentar controlar a Grecia. Depende de los griegos que Europa mañana se escriba con futuro o con pasado. El riesgo se dará en ambas posible opciones de gobierno. Ninguna es segura, ninguna es fácil.