16.6.12

Encuestas (privadas) indican que se hunde PP y PSOE

El último sondeo de CIS lo apuntaba aunque sin tanta crudeza y algunas encuestas privadas de los grandes partidos españoles lo plantean en los despachos internos pero de forma muy privada.
Se está hundiendo poco a poco el PP, baja el PSOE más de lo que ya bajó en la últimas elecciones generales, y suben mucho IU y UPyD. Nada nuevo si no miramos los números con calma y sabiendo que queda mucho tiempo para las próximas elecciones, analizamos qué puede suponer este cambio.
El PP se estaría moviendo hoy por debajo del 37%. El PSOE no alcanzaría el 26% con tendencia a la baja. IU se estaría situando por encima del 10% (en algunos sondeos llegan incluso a superar el 13%). Y UPyD subiría hasta el 8%. Queda mucho espacio para una renovación total de partidos políticos en el espectro español, pero se están marcando tendencias que pueden ir a más a poco que no sean capaces de resolver la actual situación, los actuales dirigentes políticos de los dos grandes grupos.
Resultados lógicos con la que está cayendo y la mala gestión de la crisis por parte de los dos partidos grandes, pero que de plasmarse en unos resultados electorales reales conformarían un parlamento muy distinto a todos los hasta hoy conocidos tras la Transición.
Si este domingo en Grecia suben los partidos que hasta hace un mes eran minoritarios hasta alcanzar el poder Syriza (Coalición de Izquierda Radical) y tener que gobernar más posibilista y centrada la coalición griega, los ciudadanos nos iremos dando cuenta que otra política es posible en Europa y sobre todo en los países con más problemas por resolver.