1.6.12

¿Salvarías España invirtiendo en Letras del Tesoro?

Quien piense que con los últimos errores graves de la política española ante la crisis va a conseguir que los pobres sean más pobres, se equivoca. Lo que va a suceder es que más personas van a ser pobres, que tú que hoy eres de clase media o te defiendes con tu sueldo, puedes llegar a ser pobre por los errores actuales. Los que ya son pobres no pueden ser más pobres, lo que no tienen empleo no pueden perder el empleo.  Los que tienen que ir a coger comida a los contenedores no saben lo que está sucediendo.

La pobreza es cerrar empresas, comercios, puestos de trabajo. La pobreza es ser menos en conjunto, y hoy para ser pobres tienen que serlo más personas y en mayor grado. Igual sucede para ser rico, para que un país crezca.
Quien piense que esto es coyuntural tiene razón. Pero a veces confundimos los tiempos. Nadie sabe cuanto puede durar esta crisis en España. Incluso nadie sabe cuanto nos queda en el camino hacia abajo. Pero la subida puede ser muy lenta. Japón es un ejemplo. El miedo hace que no consumamos y por ello que no se paguen impuestos y que se cierren más comercios y empresas productivas y se vuelvan a pagar menos impuestos aunque se suban y se ingrese menos y se aumente la sensación de caos y con ello la prima de riesgo y por eso nuestros pagos de intereses por una deuda que sube.
Pero si además damos la sensación al mundo entero de que no tenemos ni puta idea, de que incluso engañamos cuando salimos (muy pocas veces) hablando en los medios, pues los que nos tienen que prestar el dinero dicen que no, que el dinero es suyo y que no se fían. Con sus cosas de comer ellos no se la quieren jugar con España.
Vamos a realizar un análisis mental. España está sacando Letras del Tesoro. ¿cuántas comprarías tú, para salvar a España? Puede ser la solución. Vamos a comprar cada uno de nosotros un 10% del dinero ahorrado en Letras del Tesoro de España. ¿Tú lo harías de manera libre? Seamos sinceros. Si nosotros creemos en España podemos ser el primer punto de apoyo para que Europa crea en España. Peor me temo que la inmensa mayoría de los españoles no compraría una emisión de Letras del Tesoro Popular. Hoy se pueden comprar Letras del Tesoro desde 1.000 euros. Pongamos la emisión en 200 euros y publicitemos que España nos necesita. Es invertir para recuperar con intereses. Efectivamente parte de los desempleados o de los mileuristas no pueden invertir, pero los que llenas las terrazas de verano y los restaurantes si pueden. ¿Calculamos que al menos 10.000.000 de hogares si pueden invertir 200 euros? ¿qué un millón de hogares si pueden invertir 1.000 euros? ¿qué 100.000 hogares pueden invertir para su futuro como país 10.000 euros? ¿qué 10.000 hogares españoles pueden invertir 100.000 euros? Pues habríamos conseguido cinco mil millones de inversión en Letras del Tesoro. A todos luces insuficiente para salir de la crisis.
Necesitamos que diez millones de hogares inviertan 200 euros. Que otros diez millones inviertan 1.000 euros. Que otro millón de hogares inviertan 5.000 euros. Que 100.000 hogares inviertan 50.000 euros de sus ahorros. Que 10.000 hogares más inviertan 200.000 euros. Y que finalmente 10.000 hogares o empresas españolas inviertan 500.000 euros. De esta manera habríamos conseguido poner en venta como Letras del Tesoro 29.000 millones de euros. Un poco más de lo que necesita en total Bankia para salir del mal paso. ¿Os parece una barbaridad?, ¿es posible encontrar a más de 21 millones de hogares españoles dispuestos a invertir esas cantidades?. Pues si los españoles no creemos en España, es muy complicado con la que está cayendo, poder encontrar que crean en España inversores belgas, alemanes, americanos, chinos o indios. Así de simple y de complicado.