24.6.12

Calendario Escolar Aragón Curso 2012 - 2013


El día 10 de septiembre comenzará el curso escolar 2012/2013 en Aragón para Infantil, Primaria y Primer Ciclo de ESO. Habiendo terminado el anterior el 19 de junio. En ESO, Bachiller y FP Grado Medio se empieza cuatro días más tarde. Disponen pues los niños escolares de 82 días de vacaciones seguidas, más los días no lectivos que se van repartiendo por todo el curso escolar. En total 175 días lectivos para Infantil, Primaria y Primer Ciclo de ESO y 190 días NO lectivos en todo el año.
Somos conscientes y además lo decimos alto y claro que la educación en España hay que mejorarla, debemos aumentar su calidad y buscar alternativas más útiles para que los niños aprendan más, crean mejor en el esfuerzo, se apliquen más en la importancia de estudiar.
Veamos algunos datos anuales comparativos con otros países, para ver en qué lugar nos encontramos.
En España dedican los niños aproximadamente unas 800 horas al año en cada curso escolar.
En Francia se dedican unas 846 horas.
En Italia unas 900 horas.
En los Países Bajos unas 1.000 horas.
En Inglaterra unas 895 horas.
En Bélgica unas 850 horas.
Pero curiosamente también hay países que tomamos como ejemplo escolar con menos horas anuales lectivas estadísticas. Pero no nos engañemos fácilmente, estos países diseñan unos calendarios que son variables en horas lectivas anuales según cursos, y en ellos según van creciendo los alumnos de cursos tienen más horas lectivas, hasta otras 200 horas más, que no tienen los menores de 10 años.
Alemania unas 720 horas.
Finlandia unas 680 horas.
Y debemos añadir otro dato al debate. España es un país que dedica muchas horas de relación profesor alumno en comparación con los países europeos. Más incluso que muchos de ellos si dividimos lo que son horas presenciales de lo que son horas lectivas “puras”. Pero nos sucede como con las horas laborales dentro de las empresas. Muchas horas de presencia en clase, pero menos horas de productividad eficiente, por varios motivos que todos conocemos, entre los que el aprovechamiento del tiempo y la programación son parte, a la que hay que sumar el tiempo perdido por culpa del poco respeto en clase de alumnos complicados, por poner dos detalles fáciles.