29.6.12

Hoy Rajoy lo ha hecho muy bien, y hay que decirlo

Cuando las cosas se hacen bien hay que felicitarlas y el éxito (dentro del fracaso de la actual situación), obtenido por Rajoy y Monti en la negociación de Bruselas hasta lograr que Merkel ceda en la recapitalización directa a la banca española, es de aplaudir. 

A partir de aquí, sin duda, en la letra pequeña, existirán exigencias muy duras para controlar este préstamo a los bancos, pero era importante que no costara como préstamos al Estado, para evitar más carga de deuda y con ello más recortes de gasto, y para que al no ser un tipo de crédito de acreedor preferente penalizara otros préstamos de deuda que podrían llevar a España a que nadie quisiera prestarle más dinero.
Europa está condenada a una unión e integración bancaria y fiscal, como paso previo a la integración política en un futuro. Es eso o destruir la idea de una Europa común y única, la de unos Estados Unidos de Europa. No es cierto que este fin de semana sea crucial apra el euro o para europa, pero en cambio si es crucial apra España, pues necesitamos con urgencia medidas que puedan parar los ataques contra la deuda y contra nuestra credibilidad como pagadores.
 
Un consejo, por favor, que sé que no me lo va a leer nadie. Que no aparezca este logro como un éxito ante Europa. Que no seamos tan tontos de reflotar por los morros a nadie, que hemos conseguido algo muy interesante. Ya habrá tiempo para ello. Comuniquemos mejor, aprendamos asaber contra quien nos estamos jugando los cuartos históricos.