18.6.12

Sabemos el precio real al que se tendrá que bajar las viviendas en España

El sueldo bruto de cada persona es un factor que se emplea para saber qué precio deben tener las viviendas. Curiosamente en España nos lo saltamos a la bartola y así nos ha ido. Pero en otros muchos países de nuestro entorno este valor, esta cifra, se sigue utilizando para valorar el precio de las viviendas.

Aproximadamente se recomienda por parte de los expertos en sociología, economía y asunto inmobiliarios serios, que el precio de una vivienda debe ser aproximadamente entre 2,5 y 3 veces el sueldo bruto anual de quien debe comprar la vivienda. En España nos engañaron, sumamos al sueldo de una persona el sueldo del segundo miembro de la unidad familiar y como nos seguía pareciendo poco nos saltamos el factor 3 hasta un factor entre 5 y 7. Con dos bemoles.

Si hoy ganamos unos 1.000 euros netos al mes, es decir unos 1.500 euros brutos al mes, deberíamos comprar una vivienda entre 55.000 y 65.000 euros. ¿Es posible encontrar una vivienda por estos precios? Efectivamente, en caso de que lo compren entre dos personas podrían llegar a unos precios por piso que rondarían entre los 105.000 y los 126.000 euros.

Cifras que todavía están alejadas de los precios que tienen la vivienda hoy en España, en el año 2012. Pero que nadie diga que no se sabe hasta qué precios tendrán que bajar las viviendas. Se sabe pero no se quiere asumir por parte de nadie.Efectivamente, queda otra posibilidad. Que los sueldos suban lo suficiente para alcanzar otras cifras finales. Que cada uno piense qué está más cerca de conseguirse.