18.6.12

Gana el miedo en Grecia. Ahora toca que Europa gane

Gana el miedo en Grecia, gana lo establecido, gana la derecha. Pero sube mucho Syriza lo que tiene que hacer pensar al PSOE español que las cosas no son como se piensa, eternas, sino que se puede ascender o hundirse, depende de lo mal que se haga o de lo bien que lo hagan “los otros”. IU está tomando muy buena nota, por si le toca empujar en el ascenso que se va produciendo poco a poco.
Grecia no saldrá del euro, como tampoco hubiera salido de haber ganado Syriza, pero ahora entre todos tendrán que buscar soluciones al problema europeo, que no al problema de Grecia o España, pues no hay otra. Eso o el caos que nadie sabe prever.
Austeridad SI. Pero activación de la economía y volver la mirada hacia la formación, la educación y la productividad de futuro también. Todos tenemos que cambiar mucho, los ciudadanos de a pie también. Y esto joroba mucho escucharlo, pero cuando el número de imbéciles que gestiona es muy alto, o la sociedad toma en serio que hay que empujar o mal iremos. Lo que no queda nada claro es hacia donde hay que empujar, si hacia el abismo para tirarlos a la basura o hacia el posibilismo aunque sea a costa de tenernos que tapar la nariz en algún momento. Y sobre todo, nada de seguir mirando para otro lado, como hemos hecho con demasiada frecuencia nosotros, tú y yo.
Europa no está salvada, ni mucho menos, Grecia no era el problema como nos han intentado convencer. Ojalá fuera el problema pues entonces la solución sería muy sencilla. No, el problema es de los que han jugado con el dinero de todos, no los que sin tener dinero se nos acusa ahora de vivir por encima de nuestras posibilidades.
Ahora toca pagar, y debemos diseñar la manera de que efectivamente se pueda pagar. Si debes mucho dinero y te exigen pagar de una manera y con unos intereses imposibles, da igual lo que te indiquen, serán imposible cumplir. Aprendamos a ser lógicos en política.
Sobre el “Amanecer Dorado” ya hablaremos otro día.