25.6.12

Crece el desempleo entre los mayores de 45 años en España

Las personas desempleadas en España que son mayores de 45 años rozan los dos millones y suponen el 37,8% del total de parados que hay en nuestro país, cifra realmente grave que no se le está prestando la atención debida. Se trata de las cifras más altas de la historia reciente del país, según un estudio de Adecco. 

Las cifras podrían calificarse de especialmente "dramáticas" si se tiene en cuenta que este grupo de edad es uno de los que más dificultades tienen en encontrar un nuevo empleo, solemos ser personas con menos preparación profesional y peor adaptación a los cambios y las nuevas tecnologías y además entramos en un periodo en el que las cotizaciones para la base de la jubilación es especialmente importante. 

Desde mayo de 2007 hasta el mismo mes de 2012, más de un millón de personas mayores de 45 años se han ido al paro: 443.785 mujeres y 595.734 hombres, según el Cuarto Informe “Mayores de 45 años en el mundo laboral” de la empresa de Adecco; en un 86,5% de los casos, los mayores de 45 años se encuentran en paro porque perdieron su empleo a causa de despidos o EREs. 

Sólo un 2,7% de los encuestados se encuentra en paro porque renunció voluntariamente a su empleo para buscar algo mejor. También existe un 10,8% que se ha incorporado al mercado laboral por primera vez o tras un periodo de inactividad. La inmensa mayoría de este grupo —el 94%— son mujeres que han reaccionado ante la crisis y han iniciado su búsqueda de empleo para ayudar en una economía doméstica cada vez más resentida. 

Un 59,2% de los encuestados desempleados mayores de 45 años lleva en paro más de un año, periodo tras el cual se considera paro de laraga duración y especiales dificultades para revertir. Esta cifra supera en casi un 9% al porcentaje de paro de larga duración de la población general, que se sitúa en un 50,05%. 

El 90,6% de los encuestados asegura que el motivo principal por el que no encuentra trabajo es su edad. Sólo un 9,4% lo achaca a la crisis. En lo que llevamos de año, se han realizado en España 1.043.158 contratos a personas de 45 años o más, según los datos del Servicio Público de Empleo Estatal. Sólo un 5,2% de esos contratos han sido indefinidos. 

La modalidad más frecuente para ellos es el contrato de obra y servicio, con un 39,7%, lo que los convierte en contratos precarios y de baja duración.