28.11.07

Pleno empleo

El pleno empleo (que nombre tan cursi) ya existe en algunas ciudades españoles. Quien lo iba a decir hace poco más de una década ¿verdad? Tenemos un paro técnico, ¡jope!
Pues yo NO estoy a favor del pleno empleo.
Debe ser la edad o la salud mental, pero además de parecerme una idiotez estadística, me parece un error humano.
Me parecería perfecto un estudio sobre la plena felicidad, pero sobre el trabajo como algo positivo no.
Como escribía un filósofo, si el trabajo es positivo y bueno, no entiendo porqué pagan por hacerlo.
¿Es pleno empleo lo que tenemos ahora, con multitud de jóvenes a tanto la hora (a 3,81 euros), sin festivos, vacaciones, y con contratos de 15 días laborables que van sumándose uno al otro en un sistema perfecto de esclavismo moderno?
Muy bien, tenemos pleno empleo, ¿y?, no disponemos de la forma libre de poder si uno quiere parar con garantías. No tenemos años sabáticos ni aun sin cobrar, la formación es un bien tan escaso que o la aprovechas antes de los 18 o ya no la tienes. (Miente quien te dice lo contrario, que se lo piense bien antes de decirte que si).
La actual generación trabaja de peón, y los de 50 que empezaron sin escuela suficiente a trabajar a los 14, los quieren tener hasta los 70 años, para completar más el círculo del pleno empleo.
Pleno empleo es pues, trabajar hasta morirse.
¿Pero es pleno sueldo al menos?, ya estamos tocando la moral y mezclando me dirían. Hemos ido subiendo en el pleno empleo a la vez que íbamos bajando en la calidad del trabajo y en el sueldo medio en relación con la productividad y el IPC. Pero en algunos casos de manera escandalosa. Y encima tenemos que estar contentos y aplaudir a los Ministros que lo ha conseguido.
¿Quien se ha quedado las diferencias?, aviso, las pequeñas empresas productivas NO. Y mientras tanto seguimos consumiendo todo lo que podemos con arreglo a ESE pleno empleo. Han conseguido que la unidad familiar sea de dos sueldos en vez de uno, y que la liquidez sea la misma que hace 30 años. Eso si que es una buena labor de encaje de bolillo.