17.11.07

Walt Disney Monegros

El Heraldo de Aragón de hoy da la noticia. Una zona 80 veces más grande que la Expo 2008 se puede convertir en Las Vegas II o Monegros 1.
Una enorme zona de lujo, ocio y turismo.
Una buena noticia, un trabajo callado que sale a la luz, un posible cambio radical para Aragón.
Antes de leer críticas que las habrá, antes de leer opiniones de otros, ponga la mía para probar.
Estoy totalmente a favor de esta posibilidad que ya se toco cuando Walt Disney al final eligió París para su parque, luego no es algo totalmente nuevo, y que tiene posibilidades si todos apretamos un poco en la buena dirección.
Como es lógico y sin entrar en más detalles que ya entraré, tiene que haber un control político de TODAS las fuerzas políticas sobre el proyecto, porque esto supera con creces la temporalidad de unas Elecciones, de varias legislaturas enteras, de incluso una generación si es cierto lo que se ha publicado.
Estoy a favor de que Aragón crezca, de que Aragón tenga 2 millones de habitantes, de que Aragón tenga turismo como posible alternativa a una casi monoindustria automovilística, de que Aragón sea por su posición geográfica en Europa algo más que el estercolero de los cerdos de los vecinos (me refiero como es lógico, a los cochinos que sirven para hacer jamón).
Se puede trabajar en Los Monegros sin dañar su ecosistema, que no nos engañemos entre nosotros, porque Los Monegros son muy grandes, y además teniendo en cuenta que son un territorio falso, creado por la mano brutal del hombre.
Si no aprovechamos la posible oportunidad, otros lo harán. Y Aragón necesita dineros (economía de verdad) para arreglar muchos rotos en todas las áreas incluida la ecológica.
¿Es ecológico lo que están haciendo con los ventiladores en La Muela o en otras zonas de Aragón? En principio se planteó como una alternativa ecológica a la energía fósil y al final sus problemas han resultado igual de nefastos pero para distintos ecosistemas.