7.11.07

La economía global

He escuchado a Zapatero hablar de la "economia global" como excusa posiblemente real a la subida de los precios, que en algunos casos está resultando escandalosa. Subidas en pollo, leche, cebolla o pan con dos dígitos en un par de meses son cifras para pensar.
Aceptamos pues "economía glogal" como posibilidad en este mundo global y en esta Europa global, de que afecte a todos los ciudadanos que estamos en ella inmensa.
¿Aceptamos también "sueldos globales" en la misma economía?
La leche sube porque lo hace en una Europa global, y que no me cuenten que ya era más cara antes, porque como ejemplo pongo que en Londres yo compraba esta primavera la leche más barata que en mi Zaragoza.
De los sueldos ni hablo para no asustar y del precio de los apartamentos viejos tampoco.
Si partimos de cifras distintas en las salidas y entradas de una economía, es difícil hablar de globalidad, excepto que sea como excusa. En la Europa de los 15 tienen tienen cifras parecidas en algunos aspectos, cifras diferentes con suavidad en otros que incluso se compensan los unos con los otros a la hora de hacer el gasto. Pero en lo que hay una diferencia notable y además no se compensa con nada es en las entradas.
Los sueldos de los españoles siguen siendo muy bajos, tenemos un SMI increíblemente por los suelos, que es además el que marca el sueldo de muchos jóvenes y pensiones.
No podemos decir a los españoles que la economía hace subir los precios por aspectos globales, cuando no es capaz de hacer subir los sueldos por los mismos aspectos globales.
Lo siento Sr. Presidente. Y recuerde que subir a 600 en periodo electoral es nada. Es nada de nada, de verdad. Piénselo en serio cualquier persona seria. Como es nada subirlo a 800 para dentro de 4 años. Es seguir estando MUY por debajo del resto de Europa.