13.8.09

La izquierda no ha presentado nuevas alternativas al capitalismo

La izquierda, en la crisis actual de sistema, no ha sido capaz de presentar una alternativa al capitalismo, luego, es inevitalbe que la recuperación sea desde el propio sistema economico actual y así, logre asentarse con toda la razón de no tener recambio, en la sociedad del primer mundo.
No es posible cambiar de sistema sin una alternativa, para que el capitalismo desaparezca, se necesita un nuevo sistema que ocupe su lugar. Es imposible cambiar si no hay otra idea clara, toda revolución se asienta sobre unas ideas fundamentales que convencen y hacen funcionar, si no es una anarquía, que es otro sistema, pero que de momento no ha sido nunca capaz de organizar nada, porque precisamente su fundamento es NO organizar.
La izquierda europea (mundial) ha perdido SU momento, al dejar pasar la crisis por su lado, sin presentar ideas de recambio. Todos los progresistas tenemos la culpa, debemos asumir nuestra falta de capacidad para presentar alternativas.
A paritr de estos años, si el capitalismo triunfa todavía más, no nos servirá de nada quejarnos, porque hemos tenido el momento idóneo para presentar alternativas económicas y no lo hemos hecho. A lo sumo, ligeras reformas sobre el mismo sistema capitalista y sin mucho convencimiento.
Y no se trata de poner laexcusa de que en Europa no gobierna la izquierda, porque tampoco se han visto ideas desde la intelectualidad progresista.