17.8.09

El control mundial de los alimentos

El valor de las cosas no tiene nada que ver con el precio que pagamos or ellos. Los alimentos y el agua son ejemplos sencillos de esto. Y los grandes países como China o India o todos los países árabes petroleros, ricos en dólares y pobres en agua están controlando el mercado de alimentos, porque serán la base de su propio desarrollo humano.
Para ello están comprando grandes extensiones de tierra en África o en algunos países iberoamericanos, para segurarse el suministro de alimentos y para poder controlar el mercado y los precios.
El control de los alimentos, como arma estratégica del presente

El mercado de futuros como sistema increible de control de materias primas ha hecho sonar la alarma tras estos años de incluso manipulación financiera con algo tan básico como la energía y los alimentos, lo que ha obligado a países con liquidez a comprar o alquilar grandes extensiones de terrenos en países como Cuba, México, Congo, Angola, Mozambique, Rusia, Pakistán, Ucrania, Sudán, Indonesia, Brasil o Filipinas.
Con el cuento de que se va a levantar la economía de las zonas compradas, pero sin contar con los habitantes autóctonos para los negocios, que suelen pasar por las grandes familias de estos países.
Por cierto, grandes empresarios españoles también están tomando posiciones en el Norte de África, con mano de obra mucho más barata que en España.