25.8.09

Opel GM entra en sus negociaciones finales

Hoy se han reunido en Zaragoza, representantes del Gobierno de Madrid y Aragón con parte del Comité de Empresa de GM, en pos de intercambiar información.
Ni el Gobierno de Madrid ni el de Bruselas han estado a la altura necesaria para salver puestos de trabajo de Opel GM, ni en Zaragoza ni en Europa. No se ha trabajado bien este tema, excepto desde el gobierno alemán que si ha presionado en una dirección.
Entramos en un septiembre que puede ser decisivo sin tener bien posicionadas las cartas de la negociación, y si bien es complejo poner en valor la fuerza de Aragón contra todo un enorme gobierno alemán, no es menos cierto que desde Madrid no se ha estado agil ni rápido ni se han podido tocar todos los alambres de Bruselas para conseguir una negociación limpia y al menos sin presiones del más fuerte.
Se ha hablado hoy incluso, de la posibilidad de que GM desistiera de vender Opel a nadie y quedarse con la empresa. No estoy seguro de que sea una buena opción pero al menos puede ser interesante para presionar en las mesas de negociaciones.