22.8.09

El Estatut catalán suena a complicado

Suena el Estatut catalán a rectificación en el Tribunal Constitucional, suena incluso a miedo si tras su pase por el Tribunal se revisa.
Porque hay algo que hoy ya ha salido a la opinión pública; si esta Ley para los catalanes ha superado incluso un referendum en donde se les preguntaba su opinión sobre un texto cerrado, cualquier modificación se debería volver a votar por los mismos ciudadanos. Lo contrario sería una burla a las normas, a los referendum, a la democracia.
Si una ley necesita para publicarse una seria de pasos, cualquier escalón atrás o alante en este camino, debería conllevar la vuelta a sus orígenes.
Volver a preguntar a los catalanes, si la nueva ley, la que es diferente a la que ellos votaron, les parece ahora bien o mal, ratificada o no.

Mucho tardan los jueces, luego la solución va a ser muy complicada. Y lo que suceda con esta Ley nos va a marcar a todos los territorios de esta España que está entre la encrucijada de caminar hacia el federalismo o hacia el centralismo disfrazado.