12.8.09

Cuba española. Otra vez.

Hay un (dicen que numeroso) grupo de cubanos, exiliados en Miami, que están peleando (poco y bajito) porque Cuba se pueda incorporar a España como una comunidad autónoma más, y así tener, dicen, libertad y de paso pertenecer a la UE.
¡¡Toma carambola!!
Mi abuela estuvo en Cuba, como hija de soldado que intentó defender la independencia de Cuba. Nadie es perfecto.
Los abuelos de esos exiliados, en vez de lanzarse a los brazos de EEUU, en aquellos años revueltos, bien podrían haber hecho mutis por el foro y cabrearse con España y sus déspotas de entonces, pero sin solicitar la independencia que sólo consiguió Fidel unas cuantas décadas después.
Que algunos desde Portugal o ahora desde el exilio de Cuba se quieran poco a poco, pasito a pasito, unirse en una Federación Ibérica con España, pues podría ser un tema a analizar, tal vez para decir que NO. Pero habría que analizarlo.
Ahora, que sean los del exilio de Miami los que pidan ser considerados españoles, no lo entiendo. Lo tienen a huevo convertirse en americanos. De segunda o tercera, pero americanos. Como españoles no serían considerados mucho mejor, se lo digo por experiencia en ver cómo tratamos a los que no son de Madrid.