5.2.10

Los datos del CIS de enero 2010

Los datos del CIS de enero de 2010 son malos en casi todos los aspectos. El respeto de los datos del CIS es muy alto, luego no hay que dudar este mes de su lectura. Pero a los datos sobre intención de voto, sobre los problemas que los españoles sienten como propios, se pueden sacar algunas pinceladas que pueden resultar graves.

En todo proceso de cambio político, hay unas constantes que se repiten. Un Gobierno que se siente contra las cuerdas, que demuestra falta de autoridad política y de soluciones a los problemas que le crecen sin control y una sociedad cabreada y sin rumbo claro.
Pero hasta ahora, siempre, junto a un lñider que gobierna y baja en cofianza surge un recambio que crece y es aupado por la misma sociedad que reprocha al Presidente no poder o saber.
En este caso no es así y esto traslada un problema más grave si cabe, al no existir recambio claro ante un líder con problemas. Sin un recambio político claro y potente no existen soluciones políticas y pueden surgir intentos de descalificar al sistema. Y esta posibilidad agrava más el problema.
Sin la crisis actual, Rajoy ya no sería Presidente del PP. Con la crisis no está demostranto tener ideas diferentes y capaces. ¿Quien está haciendo la cama en el PP? ¿quien se encuentra escondido esperando el momento de dar el puñetazo?
¿Hasta donde van a dejar que crezca UPyD?, ¿podríamos estar viviendo el nacimiento de "otros" partidos conservadores o incluso algunos intentos de rebelión dentro del PSOE?