7.11.19

¿Hablamos de la bandera de España? Desde la izquierda, tal vez

Hoy habla Íñigo Errejón de normalizar desde la izquierda el uso y respeto a los símbolos estatales como la bandera, y es un tema nada secundario, que llevamos arrastrando desde la Transición por un mal acuerdo con los símbolos. Suena a facha, precisamente por el mal uso que hemos realizado a decisiones mal formuladas. Ejemplos tenemos en toda Europa donde la bandera se respeta y se mezcla, nunca es escluyente ante otras como tenemos el ejemplo más palmario en Suiza.

Soy de los que saben que en aquellos años de Transición, en aquellos años 70, no todo era posible negociarlo, no a todo se podía llegar, no todo se hizo bien. Pero fue muy superior lo que se hizo bien de lo que no se supo o pudo hacer mejor. Y el uso de la bandera es uno de los errores históricos que hubo que admitir.

Posiblemente si en aquellos años 70 se hubiera elegido la bandera española de la marina mercante en vez de repetir con la bandera de la marina de guerra como estuvo durante la Dictadura y que se eligió en el siglo XVIII, muy similares y ambas elegidas a la vez por Carlos III, hoy la bandera sería mucho más utilizada por los españoles.

Puede que una bandera no suponga gran cosa para una sociedad, pero que se apoderen de ella solo un grupo ideológico es un gran error para todos. Si tenemos que seguir avanzando desde la democracia en paz, desde un cierto consenso en lo más básico, tal vez desde la izquierda ya en este 2020 haya que revisar algunos conceptos, para dedicarnos solo a lo magro, a lo importante.