28.11.19

Hay que explicar el espacio nacionalista de izquierdas

Parecería obvio explicar que no es ni mucho menos sinónimo ser nacionalista con ser independentista, pero sobre todo en estos tiempos de mentiras conviene advertirlo varias veces al día por si en alguna de ellos pillas a alguien que lo entiende.

¿De quién se puede ser independiente una sociedad en estos tiempos que corren, donde los que te tienen sujeto al Sistema no dan la cara ni se presentan a ser elegidos?

¿Sería independiente real un catalán o un ucraniano por no depender de sus actuales gobiernos? Si acaso... dependería “de otros” a los que no conoce y por ello podrían ser incluso peores. Es mentira que uno pueda dependen de su propio territorio. Ya no existe la Edad Media.

La independencia no trae en sí misma beneficios, el nacionalismo en cambio plantea las opciones obvias de defender lo cercano, lo propio, ante quien estando cerca (vecinos) ya defienden lo suyo y no lo mío 

¿Alguien se quiere preguntar por qué un madrileño no necesita ser nacionalista? Efectivamente, porque ya lo es..., de su propio espacio vital y geográfico elegido para ser el “centro o corazón” de todos los demás.

Lo complejo es lograr defender el nacionalismo NO separatista desde dentro de los territorios históricos sobre todo entre sus propios vecinos si los pequeños son débiles, pocos y muy manipulables. 

Simplemente porque en esas zonas todos los poderes reales no están viviendo en sus propios espacios. Y sus capacidades de presión resultan tremendas.

Ser nacionalista no quiere decir que se vaya a romper la Unidad Estatal o Nacional. Hay países con muchos Estados, hay Estados con muchos países dentro, hay Uniones con muchos territorios muy diferentes, incluso hay países con cuatro idiomas totalmente diferentes para todos los usos, y países con decenas de banderas en las calles inundando la vida comunal. 

Hablo de Suiza, Bélgica, Alemania o los EEUU por poner cuatro ejemplos, pero hay más.

En España existe ya desde hace décadas sistemas fiscales totalmente auto determinados por sus propios gestores territoriales. Y los hemos admitido y no sucede nada. Nadie tendría hoy bemoles (de los de ser capaces de intentarlo por las buenas) para suprimirlos. Ni inteligencia social tampoco tendrían.

La izquierda en su propia teoría internacionalista y de apoyo a los sectores más débiles de la sociedad son los que menos parecerías ser proclives al nacionalismo. Pero son (somos) también los que intentamos defender desde cerca los problemas, los que solemos estar más apegados al territorio, los que intuimos que o nos acercamos a los problemas para resolverlos desde lo más cerca posible o no nos lo resolverán los egoístas que están más pendientes de los suyos en exclusividad y además nos miran desde la distancia.

Unido a que invariablemente el mundo de la cultura y la historia es muchas veces nacionalista por pura razón de supervivencia. Si hay dudas mirar el desembarco de festividades y colorines americanos que sufrimos en nuestro mundo cultura occidental en los últimos años. O conservamos las culturas e historias de nuestros propios nacionalismos nunca excluyentes o los nuestros serán absorbidos por la nada.

Escuchaba en los últimos Sondeos la gran pregunta repetida de si Cataluña era Nación sin que nadie se atreviera a decir que SI. O que incluso se dijera sin miedo que en España hay 8 nacionalidades legalmente reconocidas. 

Claro que se puede hilar fino y decir que no es lo mismo nacionalidad que nación. En los últimos años el idioma es capaz de retorcerse varias veces con la misma definición. ¿A qué se refiere pues la nacionalidad si no es a identificar la Nación como algo básico y lógico si tiene personalidad propia y además histórica?

En los EEUU hay creo 52 Estados y todos con sus leyes diferentes están bien unidos en la Unión. Tienen incluso su propio Estado que es Paraíso Fiscal dentro de los EEUU. Y nadie duda de que es un país donde nadie se quiere independizar.

¿Quién pone las diferencias entre nación, nacionalidad, estado, país, confederación, cantón? ¿Las Leyes? ¿Y quién crea las Leyes y las modifica o incluso las incumple? ¿Nos leemos bien la Constitución buscando incumplimientos? ¿Cuantas naciones tiene el Reino Unido? ¿Cuantos Estados tiene Alemania?