12.10.20

El cansancio social a obedecer ataca España en la COVID


El cansancio social ante la pandemia del COVID es posible que nos invada en España cuando más necesitemos obedecer y entender las restricciones, pero los errores, las peleas al máximo nivel, el exceso en el tiempo de controles sociales que no siempre se entienden, hace que la sociedad está cansada y empiece a no creer en nada, incluso entre las capas más proclives a ser obedientes.

Es posible que la Ola del Otoño se junte con la no vencida del Verano, incluso que se una a la Gripe estacional sin una vacuna de Gripe bien aceptada y distribuida.

La dosificación de las medidas de control, pero también la pedagogía de una voz respetable es fundamental. Y no hemos sido capaces de lograr lo primero ni de preservar lo segundo. Podemos tener dudas sobre la persona que explica, pero debería haber sido una obligación DE TODOS mantener su respeto social a salvo, para crear confianza. 

Nos quedan meses complejos, duros, en la enfermedad de salud y en la social y económica. Y las tensiones serán las que vayan marcando el futuro. No el COVID sino la incapacidad de gestionar la crisis por parte de TODOS.