23.10.20

Medidas próximas contra la pandemia del COVID

Tras los diversos modos de Estado de Alarma y Alerta (semántica), se empieza a asentar entre los dirigentes políticos que hay que ir algo más lejos y los Toques de Queda se van imponiendo. Aragón entre las zonas donde además de necesario es imprescindible, incluso antes que otras medidas, si no somos capaces de pensar en otros modos de defensa contra la pandemia. 

Toques de Queda desde las 10 o las 11 de la noche hasta las 5 o las 6 de la mañana, donde las personas no podremos circular por la calle. Sin duda encajar esto con la legalidad es complicado sin decretar un Estado de Alarma en toda España. 

Pero la irresponsabilidad de la noche y su ocio hace inevitable responder al reto de controlar los contagios disparados. ¿Es crear Toques de Queda la mejor solución? 

Pues creo que no pues la enfermedad se mueve por otros derroteros, aunque frenar el ocio nocturno sea inevitable, pero quedan otras medidas sin tomar. 

La obligación de tener más ventilación en lugares públicos es el siguiente paso, siempre llegando tarde. En el transporte se tiene que imponer ir siempre con las ventanas abiertas. 

Cambiar (ampliar) los horarios de los comercios parece otra medida lógica. En Europa las tiendas abren a las 7 de la mañana. Tener los supermercados de alimentación abiertos desde las 7 a las 10 de la noche supondría distribuir mejor a los clientes entre más horas lo que supondría menos clientes a la vez.

Peatonalizar calles y hacerlas más anchas para que las distancias en las grandes ciudades sea mayor parece otra medida lógica. Y abrir parques y zonas verdes. 

Y tal vez actualizar los modos de defensa pasiva de los ciudadanos cuando llegan a casa, como por ejemplo aumentar el lavado dental con al menos enjuagues bucales, limpieza interior de las fosas nasales, etc.

Posiblemente estamos solo en la entrada a un pico de la enfermedad que en el hemisferio Norte puede llegar hasta febrero con el invierno manteniendo cambios sociales por el frío. Saldremos menos a la calle, pero si no sabemos ventilar bien nos infectaremos más. 

Necesitamos más aire limpio en el transporte, en el hogar, en el trabajo, en los supermercados, en las escuelas. Lugares complejos para tener todo bien abierto durante las actividades, si en la calle hace menos de 10 grados. Pero hay que decretar la ventilación obligatoria y constante.