26.10.20

¿Y si el Estado de Alarma, más el de Alerta y el Toque de queda no funcionan, qué nos queda?


En esta misma noche se sumaba en Zaragoza el Confinamiento Perimetral de la ciudad, el inicio del Estado de Alerta en Fase 3 y el Estado de Alarma con el Toque de Queda desde las 11 de la noche. La sociedad acepta todo, pero es una suma llena de dudas, de peligros sociales, tal vez incluso de admitir la incapacidad por no haber tomado otro tipo de medidas antes. 

Los datos son muy malos y hemos tenido que operar de urgencia al enfermo pues otro tratamiento era ya ineficaz. Pero cualquier acción potente contra la sociedad tiene sus riesgos y lo sabemos. 

Si estos riesgos se compensan con ventajas y soluciones contra la pandemia lo estaremos haciendo bien. Pero si los resultados no son claros nos estaremos equivocando. 

Cuando algunos territorios superan en 20 veces lo que se ha marcado como mínimo para salir de los actuales modos de confinamiento, estamos poniendo el listón muy a largo plazo y por eso anunciar creo que de forma equivocada, que esto es hasta el 9 de mayo. Se podía haber evitado poner una fecha tan a largo plazo.

La sociedad, toda, necesita esperanza en soluciones y fiarlo todo a casi siete meses más es un exceso que agotará todavía más la sociedad que conocíamos. 

Es cierto también que esta situación se está dando en toda la Europa vecina lo que nos indica que en algo muy importante estamos fallando a nivel técnico y de investigación para entender la pandemia. 

Tan importante es encontrar una vacuna, un tratamiento, como conocer los mecanismos de defensa pasiva realmente eficaces. Si no tenemos otras maneras que el confinamiento y la mascarilla, queda claro que es insuficiente y poco alentador para luchar y defendernos ante la enfermedad.