20.6.08

Chávez, la globalización, el petróleo o cuando los pobres se cabrean

A Solana, a Europa, le parece desproporcionado que Chavez diga que va a hacer lo mismo que ya hacen por ejemplo los americanos con los países que no son sus amigos.
Pero si lo dice Chávez es desproporcionado y si lo dice Bush es defensa del mundo occidental. Bien.
Es lógico que un dirigente político defienda a sus ciudadanos. Nos puede resultar extraño pero es lo lógico. Y defender a sus ciudadanos además, con armas pacíficas y económicas como hace el resto del mundo occidental.
Desproporcionado sería si amenazara con bombardear carreteras. Pero amenazar de que no venderá SU petróleo a los países que no quieran a sus ciudadanos, es lógico.

¿Qué haría EEUU si desde España se prohibiera que los americanos pudieran estar en nuestro país el tiempo que les diera la gana cn la amenaza de detenerlos y tenerlos en campos de "residencia"?
¿Qué sería lo que NO nos venderían los canadienses si prohibiéramos el reagrupamiento familiar de los trabajadores del Canadá que están en España?
Si el sistema actual, ha creado la globalización, debemos respetarla en su totalidad. No hacerlo más que para lo que nos combiene es de egoistas, por ser fino en la búsquda del adjetivo.