19.6.08

Decisión de Rajoy sobre su Secretaria General

Muchas veces las decisiones políticas, sobre todo en partidos americanizados, vienen en clave de márketing político más que en puro peso para el consumo interno.
No estoy diciendo con esto que la señora De Cospedal no sea una gran persona para el puesto elegido, sino que entre los posibles candidatos, ha pesado "también" la imagen que se quiere trasmitir a la sociedad, que es en última instancia quien da fuerza al partido, quien da sentido y vida a la organización.
Los cambios que está introduciendo Rajoy en el partido, tienen clave de renovación, de imagen nueva y limpia.
Las ideas las pueden llevar en la alforja tanto personas con garra electoral como personas sin tirón social. Y como de lo que se trata es de ganar elecciones para poder hacer realidad el programa electoral, es lógico por pura ley de mercado, que se haga desde personas que son capaces de llegar y convencer a los ciudadanos.
Para algunos partidos, esto es brutal, es una aberración del sistema. Y no les pienso quitar la razón.
Lo es.
Sé y digo que lo es.
Pero sé y digo también, que el fin último de todo partido político es gobernar, poder conseguir que tu propio programa, que tus ideas de sociedad sean posibles. Si no estás dispuesto a trabajar con estas variables, lo mejor es que dejas la política y te dediques a trabajar dentro de una asociación política o social. En ella no tendrás nunca que presentarte cada 4 años a que te aprueben los ciudadanos. Pero si vives por ellos y de ellos, te debes a tu sociedad, pero esta debe tener un tamaño determinado que te permita sobrevivir en la "selva".
Tú decides.