4.6.08

Barack Obama versus John McCain


Barack Obama ha triunfado frente Clinton, pero todavía no sabemos si lo conseguirá ante John McCain, perro viejo que enseguida ha comentado que Obama es un excelente contrincante. Sabe navegar este John y no se lo va a poner fácil a Obama, incluso con el lastre de Bush a sus espaldas.
No es cierto que sea igual John McCain que Barack Obama, como tampoco es igual Obama que Hillary Clinton para Europa. Nos esperan meses interesantes para todos los que gustamos del márketing político que no es dejar de lado los ideales, los programas, las bases programáticas de los partidos.
Es muy normal confundirnos, porque pensamos que todos en una organización deben trabajar en los mismos campos, con los mismos idiomas. Ser multidisciplinar también en política, ayuda a entender los mecanismos de las flautas, que también los tienen. Por ejemplo, la respuesta rápida de John ante el nombramiento de Obama, mucho más rápido que el papelón que está haciendo la tonta de Hillary, que no sabe cómo pagar los 23 millones que debe por la campaña.
Los demócratas han perdido un buen montón de posibilidades por presentarse divididos durante meses, antes los ciudadanos americanos. La maquinaria electoral americana está hecha para vender, y durante meses no había producto. Deben recuperar el tiempo perdido, y deben dar gracias a que tenían una inmensa ventaja sobre los republicanos, sino ahora, la decisión de si Obama o Clinton, sería una tontería sin futuro.
No ha sido inteligente Hillary, ni para su país, ni para su partido, ni para ella misma. Las decisiones son buenas si se toman en el momento bueno. El tiempo también importa y mucho, en política.